Saltar al contenido

Utensilios de cocina de cerámica versus acero inoxidable 101 [All You Need to Know]

bars

Descargo de responsabilidad | Este artículo puede contener enlaces de afiliados, esto significa que, sin costo para usted, podemos recibir una pequeña comisión por compras que califiquen.

A medida que las repercusiones de comer alimentos poco saludables se han vuelto más prominentes, la gente ha comenzado a tomar medidas para llevar un estilo de vida saludable.

La dieta lo es todo y lo que come es lo que marca el camino a medida que avanza hacia su estado físico. Sin embargo, no tiene sentido si la comida se cocina en utensilios cubiertos de toxinas. Por eso es importante comprar utensilios de cocina que puedan preservar la nutrición y no deteriorar la calidad de los alimentos.

En este momento, los utensilios de cocina de acero y cerámica son opciones populares en todos los hogares. Son mucho mejores que las sartenes antiadherentes recubiertas de teflón, que no son saludables. Pero, la verdadera pregunta es: ¿es uno mejor que el otro? En un intento por llegar a una respuesta concluyente, hemos recopilado información para usted.

En esta guía, abordaremos el debate de “utensilios de cocina de cerámica versus acero inoxidable”. También abordaremos algunas ventajas y desventajas en esta comparación. Con suerte, al final, todos podemos estar de acuerdo sobre qué material de utensilios de cocina es el mejor.

Así que, sin más preámbulos, profundicemos en él.

Utensilios de cocina de cerámica versus acero inoxidable 101

Cazuela antiadherente con tapa aislado sobre fondo blanco.

Elegir los utensilios de cocina adecuados

Ahora, antes de discutir qué utensilios de cocina es mejor, es crucial determinar si necesita nuevos utensilios de cocina para empezar. También hay ciertos factores a considerar al elegir nuevos utensilios de cocina, como la comodidad y el peso, que facilitan el proceso.

Cocinar debe ser terapéutico y no una actividad física extenuante. Por lo tanto, elegir el material adecuado de los utensilios de cocina es crucial. Lo último que necesita es tensar la espalda mientras levanta y deja las ollas y sartenes. Del mismo modo, tener asas que no se calientan en absoluto o sartenes con termómetros hace que el proceso de cocción sea más fácil y cómodo.

Antes de elegir los utensilios de cocina ideales, sea realista sobre su presupuesto y hábitos alimenticios. Comprar algo que cuesta una cantidad excesiva o algo que se usa una vez cada 6 meses no es práctico. En general, tener el equilibrio adecuado de ollas y sartenes permite una mayor flexibilidad en la cocción.

Utensilios de cocina de cerámica

Para aquellos que están un poco confundidos, los utensilios de cocina de cerámica son una alternativa más segura a los utensilios de cocina antiadherentes recubiertos de teflón. También es una opción muy popular entre las personas que buscan utensilios de cocina duraderos y respetuosos con el medio ambiente. En este momento, el mercado tiene dos tipos de utensilios de cocina de cerámica: cerámica pura y utensilios de cocina de aluminio o acero con revestimiento de cerámica.

Ventajas

  1. No tóxico

Una de las ventajas más importantes es que está libre de toxinas. Los utensilios de cocina de cerámica están hechos con ingredientes naturales y no dañan los alimentos que los tocan. Además de eso, incluso los utensilios revestidos de cerámica son seguros ya que el revestimiento está hecho con minerales naturales.

  1. Antiadherente

Otro beneficio de los utensilios de cocina de cerámica es que son antiadherentes pero sin el revestimiento de teflón nocivo. Tiene propiedades inherentes que le permiten ser antiadherente, lo que la convierte en una mejor alternativa a cualquier capa antiadherente de base química.

Al ser antiadherente, también es muy fácil de limpiar. Ya sea que desee lavarlos a mano o ponerlos en el lavavajillas, la calidad de estos utensilios de cocina no se deteriorará.

  1. Distribución equitativa

Si está buscando utensilios que cocinen la comida de manera uniforme, la cerámica es la que debe elegir. Dado que naturalmente se calienta de manera más uniforme, puede estar seguro de que la comida también se cocinará de manera uniforme. Tener utensilios de cerámica garantiza que no habrá bolsillos donde la comida esté demasiado caliente o demasiado fría.

Desventajas

  1. No puedo usar utensilios de metal

Uno de los mayores problemas con los utensilios de cocina de cerámica es que se desaconseja el uso de espátulas y cucharas de metal. En términos de cucharas para mezclar y cocinar, se prefiere el metal al plástico, ya que es más duradero. Sin embargo, para este tipo, es mejor usar madera o nailon para que no dañe los utensilios de cocina.

  1. No se puede usar a altas temperaturas

Otra cosa que es importante recordar con estos utensilios es que no se pueden usar a altas temperaturas. El calor bajo o medio es ideal en este caso, ya que es menos probable que dañe los utensilios de cocina. Y aunque eso limita su uso, el calor se esparcirá uniformemente a cualquier temperatura, ¡así que es un alivio!

  1. Corto periodo de vida

Como hemos determinado a partir de los puntos anteriores, muchos pueden dañar fácilmente los utensilios de cocina de cerámica, por lo que tienden a tener una vida útil corta. Si lo compara con el acero, no es tan resistente y puede romperse fácilmente si se cae. En pocas palabras, los utensilios de cocina de cerámica deben manipularse con mucho cuidado.

Mitos sobre los utensilios de cocina de cerámica

Los utensilios de cocina de cerámica, en comparación con el acero inoxidable, han ganado popularidad recientemente. Por lo tanto, es comprensible si todavía existe cierta confusión al respecto. A continuación se muestran algunos mitos populares que rodean este material, junto con nuestro intento de desacreditarlos.

  1. Todas las sartenes antiadherentes son iguales

Esta es una de las cosas más comunes que escuchamos sobre la cerámica, pero está lejos de la verdad. Teflon es una de las primeras marcas en llevar al mercado utensilios antiadherentes y fue un éxito. Sin embargo, pronto la gente se dio cuenta de que el teflón está hecho de sustancias químicas cancerígenas. Fue entonces cuando la cerámica entró en escena.

La cerámica es una alternativa mucho más segura si buscas algo que sea antiadherente. Es respetuoso con el medio ambiente, natural y seguro porque no contiene sustancias químicas cancerígenas.

  1. Las cerámicas no son duraderas

Si bien es cierto que se debe hacer un esfuerzo adicional al usar utensilios de cocina de cerámica, aún son duraderos. A pesar de tener una capa fina, los utensilios de cocina con revestimiento cerámico son fuertes. Puede que no sea tan fuerte como el acero inoxidable, pero cuando se cuida, puede durar mucho tiempo.

El truco es siempre controlar el calor al usarlo y usar jabones suaves mientras se lava. No es necesario restregar ya que es un utensilio antiadherente.

  1. La cerámica no es apta para nevera o lavavajillas.

La mayoría de los utensilios de cerámica se pueden poner en el lavavajillas. Utensilios de cocina de cerámica de buena calidad, ya que son más pesados, más duraderos y pueden soportar estar en la lavadora o en el refrigerador.

Consejos para utensilios de cocina de cerámica

En resumen, para conservar cualquier utensilio de cerámica o revestido de cerámica, asegúrese de controlar el calor. No use cucharas y espátulas para mezclar que puedan dañar el recubrimiento. Al almacenar varios recipientes de cerámica, asegúrese de que no chocan entre sí, ya que pueden romperse.

Utensilios de cocina de acero inoxidable

No importa la edad que tenga, siempre hay algunos utensilios de cocina de acero inoxidable en la casa que alguna vez pertenecieron a una bisabuela. Esto se debe a que el acero inoxidable es atemporal, lo que lo convierte en una opción confiable de utensilios de cocina durante mucho tiempo. Mientras se mantenga adecuadamente, duran generaciones.

El acero inoxidable es una mezcla de diferentes metales como silicio, hierro, cromo y algunos más. Esta mezcla única es lo que la hace tan duradera, resistente y duradera. A pesar de tener esta mezcla, no tiene toxinas que puedan contaminar los alimentos.

No es solo una opción popular en los hogares, sino incluso en los restaurantes. Dado que es duradero y ayuda a crear platos de alta calidad, los chefs prefieren usar un utensilio de cocina que no necesita ser reemplazado cada pocos meses.

Ventajas

  1. Fácil de limpiar

En este punto, el acero inoxidable no es muy diferente de la cerámica. Es igual de fácil de limpiar ya que tiene una superficie lisa. No es poroso, lo que significa que nada se filtra y está todo en la superficie. Remojarlo en agua durante un tiempo y luego limpiarlo facilita aún más el proceso.

  1. Durable

Como se mencionó anteriormente, el acero inoxidable tiene una mezcla de múltiples metales. Esto es lo que lo hace mucho más duradero que la mayoría de los otros materiales. La combinación de metales en este material lo hace robusto y resistente a la oxidación. Además, tampoco hay que preocuparse por el astillado.

  1. Sin reacción a los alimentos

Un punto muy importante para recordar es que el acero inoxidable no es reactivo. A pesar de tener una mezcla de metales, no contiene productos químicos que puedan hacer que los utensilios de cocina o los alimentos con los que interactúan sean tóxicos.

  1. Facil de mantener

A diferencia de la cerámica, el cuidado de los utensilios de cocina de acero inoxidable requiere un esfuerzo mínimo. Dado que el material no es propenso a oxidarse o astillarse, no hay nada más que hacer. Solo se necesita una limpieza regular.

Desventajas

  1. Propenso a la decoloración

Aunque no muchos pueden dañar el acero inoxidable, la exposición a altas temperaturas puede hacer que se oscurezca. Con el tiempo, si esto sucede repetidamente, los utensilios de cocina pueden perder completamente su color.

  1. Caro

Teniendo en cuenta su robustez y durabilidad, no es de extrañar que sea un poco caro de comprar, especialmente al comprar un juego. Sin embargo, ofrece un valor tremendo y es mejor comprarlo en lugar de uno falso de baja calidad.

  1. No antiadherente

Este es uno de los problemas más importantes del acero inoxidable al compararlo con la cerámica. Dado que las personas buscan cocinar de manera más saludable, tener una sartén que debe engrasarse con mantequilla o aceite para que la comida no se pegue no es lo ideal.

Consejos para utensilios de cocina de acero inoxidable

Si utiliza utensilios de cocina de acero inoxidable, es fundamental cubrirlos con aceite o mantequilla; de lo contrario, la comida se pegará, lo que estropeará la comida. Aconsejamos ir añadiendo aceite o mantequilla poco a poco para que la comida no tenga exceso de grasa. Es importante mantener un delicado equilibrio entre engrasar el dolor y la comida.

Como se estableció, cocinar a altas temperaturas puede decolorar los utensilios de cocina. Por ello, para evitar cualquier tipo de mancha en los utensilios, recomendamos lavarlos inmediatamente. Una vez terminada la cocción, lave los utensilios de cocina o sumérjalos en agua con un poco de jabón, para que no se le pegue nada.

Cerámica frente a acero inoxidable

  1. La seguridad

Ambos no representan ninguna amenaza para los alimentos con los que entran en contacto, en términos de seguridad. Los utensilios de cocina de acero inoxidable y cerámica están hechos con materiales naturales que no se pegan en circunstancias normales. Sin embargo, si los utensilios de cocina de acero inoxidable se queman en exceso o se rayan, las partículas pueden filtrarse en los alimentos.

  1. Durabilidad

Al igual que en la categoría de seguridad, ambos materiales son duraderos. Sin embargo, no es ningún secreto que el acero inoxidable es mucho más duradero que la cerámica. Esto se debe principalmente al hecho de que la cerámica puede ser delicada de manejar y más susceptible a roturas accidentales.

  1. Punto de precio

El acero inoxidable es mucho más caro que la cerámica. Esto se debe principalmente a que, con el tiempo, el valor del acero inoxidable ha aumentado. Ha estado en uso durante mucho tiempo y, a veces, los utensilios de cocina de acero inoxidable se transmiten de generación en generación.

Sin embargo, no se equivoque al pensar que los utensilios de cocina de cerámica son baratos. Estos son productos de alta calidad y seguros de usar. La única vez que cualquiera de estos será barato es si está comprando imitaciones. Pero, en comparación, la cerámica es más asequible.

  1. Popularidad

Como se mencionó anteriormente, el acero inoxidable ha existido durante mucho tiempo y sigue siendo una opción de utensilios de cocina muy popular. Es fácil de mantener, dura mucho tiempo y se adapta a las necesidades culinarias de la mayoría de las personas. Sin embargo, con el aumento de la cocina saludable y la necesidad de sartenes antiadherentes, los utensilios de cocina de cerámica no se quedan atrás.

¿Qué es mejor: cerámica o acero inoxidable?

Ahora que hemos discutido la mayoría de los puntos importantes con respecto a ambos materiales de utensilios de cocina, es hora de discutir cuál es mejor. Basándonos en todo lo que hemos discutido y nuestra investigación, creemos que la cerámica es más adecuada para cocinas y necesidades específicas de cocina. Sin embargo, no deja mucho espacio para una cocción flexible.

Pero recuerde que es natural y seguro de usar. Es respetuoso con el medio ambiente y beneficioso para usted, ya que reducirá la ingesta de aceite. A pesar de no poder soportar altas temperaturas, la cerámica cocina los alimentos de manera uniforme incluso a temperaturas bajas y medias. Además, es tan fácil de limpiar que podría terminar amando lavar los platos.

Por otro lado, el acero inoxidable es ideal para personas que creen en la calidad del material. Si usted es el tipo de persona que ha visto crecer utensilios de cocina de acero inoxidable en la casa, puede ser difícil hacer el cambio. Además, no todo el mundo puede permitirse el lujo de comprar nuevos utensilios de cocina todo el tiempo, especialmente si el estilo de cocción sigue cambiando.

Si bien es su elección elegir el que mejor se adapte a sus necesidades, le recomendamos que intente encontrar un equilibrio. Tener algunos utensilios de cocina de cerámica para esas comidas saludables y de acero inoxidable para cualquier otra comida permitirá una gran cantidad de flexibilidad en la cocina.

Nueva sartén de cerámica antiadherente aislado sobre fondo blanco.

Ultimas palabras

Y con eso, llegamos al final de nuestra comparación detallada de utensilios de cocina de cerámica y acero inoxidable. Esperamos que esta haya sido una lectura enriquecedora y le ayude a elegir su nuevo juego de utensilios de cocina.

Antes de irnos, nos gustaría reiterar que elegir el juego correcto de utensilios de cocina es tan importante como elegir los ingredientes correctos para una comida. Es fundamental saber qué contiene y cómo puede afectarle. Elija lo que elija, asegúrese de que sea una decisión informada, ya que estos utensilios de cocina pueden durar toda la vida.

En ese sentido, nos despediremos con la promesa de regresar pronto. Hasta entonces, ¡mantente a salvo!

Tambien te puede interesar: