Saltar al contenido

Tutorial de arte con tinta de alcohol [Alcohol Inks 101][Informational]

Abstract fluid art background dark purple and black colors. Liquid marble. Acrylic painting on canvas with lavender lines and gradient. Alcohol ink backdrop with violet wavy pattern.

Descargo de responsabilidad | Este artículo puede contener enlaces de afiliados, esto significa que, sin costo para usted, podemos recibir una pequeña comisión por compras que califiquen.

Este tutorial de arte paso a paso con tinta con alcohol es todo lo que necesita para hacer su primera pintura con tinta con alcohol. ¿Estás listo para pintar?

¡Saca los materiales y prepárate para el momento de tu vida! Pintar con tinta de alcohol está de moda, y lo guiaremos a través de todo el proceso para hacer una hermosa pintura con tinta de alcohol. La mejor parte es que puede hacer esto sin la ayuda de nadie más.

Lo guiaremos a través del proceso de pintura con tinta de alcohol y los materiales requeridos. Es posible que ya tenga estos materiales en casa o que sea necesario comprarlos en línea.

Entonces, una vez que haya sentado el terreno para comenzar a pintar, lea los pasos que se dan en el tutorial. O siga las instrucciones colocándolas en algún lugar junto a usted para facilitar su consulta. Sin mucho preámbulo, aprendamos algo sobre las tintas con alcohol y cómo pintar con ellas.

El tutorial de arte DIY con tinta de alcohol

Hacer hermosas pinturas utilizando la técnica del arte del alcohol está de moda, y muchas personas creativas pintan para expresarse. Usted también puede aprender a hacer imágenes notables utilizando la técnica siguiendo este tutorial detallado y completo.

Leamos el tutorial y aprendamos los pasos necesarios para dar color y vida a la técnica en papel. Luego, seguiremos con los materiales necesarios para pintar con la técnica del alcohol art. También veremos productos diseñados principalmente para mejorar la experiencia de este tipo de obra de arte.

Finalmente, revisaremos algunas precauciones al manipular tinta con alcohol para que siempre recuerde estar seguro al pintar. También destacaremos otros materiales que se pueden pintar mediante esta técnica.

Tutorial de arte sobre alcohol 1 | Pintura paso a paso

Manchas blancas y doradas. Manchas de hielo azul. Salpicaduras de tinta de agua. Pintura Aquamarine Drops Aquarelle Mezcla de pinturas acrílicas. Arte Moderno.

Paso 1

Preparar todos los materiales necesarios, como alcohol, tinta con alcohol, papel y solución de mezcla. Ahora la pintura y la experimentación pueden comenzar fácilmente.

Paso 2

Lo mejor es hacer cuadros pequeños cuando se comienza con la técnica del arte del alcohol. A medida que se sienta más seguro con el trabajo que está produciendo, puede probar diferentes tamaños de papel para las pinturas.

Además, corte las hojas A4 por la mitad para hacer pinturas más pequeñas. La parte posterior de las sábanas seguramente se puede usar si tiene ganas de experimentar. Continúe con esto solo por un tiempo, mientras aprende.

Para seguir ahorrando papel, incluso puede pensar en usar pinturas de papel de doble cara. Digamos, por ejemplo, ¡quizás para decorar tu casa!

Paso 3

Elija un color que le guste y luego comience a pintar utilizando la técnica del arte del alcohol. Ponga una gota de esta tinta de color en el papel y observe lo que sucede. Lo más probable es que vea que la gota se extiende rápidamente en forma de círculo.

Paso 4

Ahora, elija otra gota, preferiblemente de otro color y déjela caer suavemente en el círculo del papel. Observe cómo el segundo color se extiende para desplazar al primer color. Formará un patrón encantador que otros colores pueden realzar.

Otra opción es colocar la segunda gota de tinta junto a la primera. ¡Entonces los círculos se mezclarán entre sí!

Paso 5

A continuación, pruebe con un círculo incoloro con solo una gota de solución de licuado o alcohol. La tinta o la solución desplazará los círculos de colores como antes. Familiarízate con esta técnica que se utiliza para crear contrastes con bordes parciales y brillantes que son oscuros, de textura casi sombría.

Paso 6

Una vez que haya terminado con la pintura, embellezca el esfuerzo con algodón, pinceles o incluso palos de madera humedecidos en alcohol.

Paso 7

Hay muchas opciones: simplemente decora la pintura con marcadores en tinta seca con alcohol o usa adornos, cuentas, etc., para completar la pintura.

Siga estos sencillos pasos para obtener la pintura con tinta de alcohol que siempre ha querido hacer.

Tutorial de arte sobre alcohol 2 | Crear degradados de color

  1. La técnica de la paja

Puede crear bonitos degradados de color en la superficie de la pintura siguiendo unos sencillos pasos. Prepara la superficie de la pintura esparciendo alcohol por toda ella. Gotee pintura sobre la superficie y cree degradados de color usando una pajita para beber. ¡Sople aire a través de la pajita sobre la pintura para obtener esos hermosos degradados que desea!

  1. La técnica del secador de pelo

Hay un par de ventajas de utilizar la técnica del secador de pelo para crear degradados de color para pinturas artísticas con tinta de alcohol. En primer lugar, soplar aire frío no afecta en absoluto al papel. Dado que no se forman pliegues ni ondulaciones, no es necesario presionarlos una vez que se terminan los degradados de color.

En segundo lugar, el secador de pelo debe sujetarse de cierta manera. Sosténgalo justo para crear la presión de aire más baja que trate la pintura de manera ordenada. Garantiza que los colores no se esparzan por sí mismos en la superficie, lo que podría tener que ser tratado más tarde.

Además, el alcohol no saldrá despedido del papel cuando se sostenga de esta manera. Mantendrá el área de trabajo ordenada y limpia. Simplemente mueva el secador de pelo lentamente sobre el papel y manténgalo a la distancia de un brazo de usted mientras mejora la pintura con degradados de color.

  1. Otras tecnicas

Alternativamente, uno puede hacer olas con la pintura y mejorar la pintura aún más con degradados de color. Si la técnica se usa con más frecuencia, consiga un soplador de pozo en lugar de usar pajillas o cualquier otro dispositivo.

Un soplador de pozo es como un tubo con un globo de bombeo. Tiene la ventaja de crear degradados de color en la superficie de la pintura sin dejar que la humedad afecte la obra de arte. Por lo general, cuando se utilizan pajitas para crear gradientes de color individuales, se forma humedad que puede dañar las pinturas de la obra de arte.

Además, el uso de demasiadas pajitas para beber podría provocar desperdicios, incluso contaminación plástica, cuando finalmente se desechan. Es posible utilizar otras técnicas para obtener los mismos resultados. Esté atento al usar estas técnicas, aunque puedan parecer creativas y emocionantes.

Recuerde siempre que el alcohol es un producto altamente inflamable. Por ejemplo, cuando se utiliza el secador de pelo, se recomienda configurarlo para que suelte el aire más frío posible. Es recomendable tomar estas precauciones necesarias para evitar cualquier posibilidad de lesiones o accidentes.

Suministros para el arte de tinta con alcohol

Los materiales que se requieren para pintar con la técnica del alcohol art son pocos y también están fácilmente disponibles. No hay necesidad de preocuparse por coleccionarlos para empezar a pintar. Algunos de ellos se pueden encontrar en casa, por lo que no tendrá que salir del camino para comprarlos.

Los suministros principales incluyen tintas y marcadores con alcohol, soluciones de mezcla y papel adecuado para el arte con tintas con alcohol. También le mostraremos ejemplos de las mejores tintas y papeles con alcohol para la técnica de la tinta con alcohol.

Además, se pueden utilizar algunos materiales adicionales para mejorar la pintura. También se pueden utilizar para otros fines, como asegurar la obra de arte final. Los enumeraremos brevemente para que esté bien surtido y sea completamente consciente de las opciones disponibles para que comience a pintar.

  1. Tintas de alcohol

Los diferentes colores de tinta con alcohol están fácilmente disponibles en línea. La tinta es el material principal que se necesita para la técnica de arte de tinta con alcohol. Algunos de los mejores colores que son populares y utilizados con frecuencia por aficionados y entusiastas del arte se encuentran en la colección Tim Holtz Ranger.

Hay otras marcas que son geniales para los proyectos de arte con tinta de alcohol que ya debes estar pensando en comenzar. Let's Resin y Pinata de Jacquard son dos líneas de productos bien conocidas que pueden ofrecer una gama de tintas alcohólicas. Estamos seguros de que estará encantado de trabajar con ellos.

Además, son ideales para principiantes que quieran experimentar y jugar un poco con los colores para familiarizarse con la técnica. Esto se debe a que las marcas ofrecen juegos de tintas y marcadores a precios reducidos. La asequibilidad puede ayudar a iniciar un proyecto sin tener que preocuparse por el desperdicio y los gastos adicionales.

Hablando de opciones económicas, las botellas de recarga de Copic Marker también están disponibles en Internet que contienen tinta de recarga. Esta tinta de recarga se puede utilizar en lugar de tinta con alcohol. Más tarde, cuando la pintura esté decorada y embellecida, opte por los marcadores Sharpie para agregar algunos toques finales encantadores a su obra de arte.

  1. Soluciones de mezcla

La mayoría de las soluciones de mezcla utilizadas para la técnica del arte del alcohol contienen alcohol isopropílico y glicerina. Estos dos ingredientes resaltan el brillo de los colores. También se pueden mezclar fácilmente con tintas para dar la mejor solución a la tinta de alcohol que usaría en papel.

Las soluciones de mezcla pueden aclarar la tinta con alcohol en uso. También ayudan a ahorrar una gran cantidad de tinta con alcohol cuando se mezclan correctamente para formar una mezcla perfecta con la tinta. Estas soluciones, junto con la tinta, son los colores básicos que se utilizan en las pinturas.

Además, tenga en cuenta que la calidad del alcohol isopropílico también afecta directamente a la pintura. Para obtener los mejores resultados, use alcohol isopropílico que tenga un contenido de alcohol del 90%. Puede obtener alcohol isopropílico puro al 99,9% en Internet. Vienen en botellas de 1000 ml a un precio asequible.

El isopropilo químico permite trabajar con la tinta de alcohol, además del sustrato que forma parte de la capa primaria utilizada para la pintura. Demasiada agua o aceite puede dañar la imagen.

  1. Papel

La técnica de arte de tinta con alcohol no se puede utilizar en papel estándar. La superficie debe contener las formas de tinta con claridad. Las capas de papel deben empapar la tinta con alcohol a la perfección para que no se moje.

El papel estándar suele ser tan poroso que absorbe la tinta de alcohol. Pero eso le da poco espacio para hacer la pintura que desea dar vida. Una de las cualidades del papel que se puede utilizar para el arte con tinta de alcohol es su suavidad. La superficie del sustrato debe ser lo más suave posible para lograr el mejor arte de tinta de alcohol de todos los materiales que compre.

Con una superficie lisa, es fácil mezclar y difuminar los colores en alcohol y aplicar la tinta de varias formas al sustrato. También puede probar otras superficies como vidrio, cerámica o metal para el arte de tinta con alcohol.

Además, se pueden utilizar tipos especiales de papel para la técnica de arte de tinta con alcohol para hacer pinturas. El papel Yupo o el papel Stone son dos de esas variedades que se pueden buscar para comprar para las sesiones de capacitación.

  1. Suministros varios

Hay algunos otros suministros que pueden obtenerse de las cajas de herramientas en casa o comprarse rápida y fácilmente a través de Internet. Lo más probable es que necesite lo siguiente:

  • Barniz
  • Guantes de goma
  • Secador de pelo
  • Pajitas de beber

En resumen, el barniz se puede utilizar al final para dar una capa segura a la pintura. También proporciona un toque final al minucioso esfuerzo realizado por usted para aprender la forma de arte. Los guantes de goma mantienen el papel Yupo a salvo de la grasa que acumulan las manos. También mantienen sus manos a salvo del alcohol isopropílico en la solución de mezcla.

El secador de pelo debe usarse para soplar aire frío sobre la superficie de la pintura durante la técnica. Y las pajitas, como se mencionó anteriormente, se utilizan para crear gradientes de color individuales en la imagen. Solo tenga cuidado con los desechos generados y su reciclabilidad al usar pajitas para beber.

Marcas de papel

El papel Yupo es un producto manufacturado que utiliza polipropileno para producir hojas de papel de forma sintética. El papel es resistente al desgarro con facilidad y también se impermeabiliza una vez que se procesa por completo.

Se recomienda que use guantes de goma mientras usa el papel, ya que repele el aceite. Además, el papel Yupo es sensible. Incluso puede quitar la grasa de la piel si toca el papel con las manos desnudas. Usar guantes de goma ayuda a evitar ambos problemas.

Como puede verse, el papel Yupo es delicado y no es tan fácil de trabajar como el papel estándar. Pero es la mejor opción disponible para comenzar a experimentar con el arte de la tinta con alcohol. Compre papel Yupo de las marcas Frisk o Lanavanguard de Hahnemuhle.

Frisk fabrica el papel en el rango de 85 gramos / m2. o 110 gramos / m2 Usar papel para crear pinturas cuando es un principiante ayuda a obtener una comprensión más profunda y adquirir las habilidades adecuadas para usar la técnica de tinta artística con alcohol.

¿Qué es la tinta con alcohol?

Los colores a base de alcohol se conocen mejor como tinta de alcohol. Alternativamente, pintar con tinta de alcohol es una técnica popular basada en fluidos que se usa para hacer arte. La tinta con alcohol se busca como una combinación de varias técnicas, un término que generalmente se usa para la pintura en forma líquida.

Si alguna vez ha pintado, debe estar familiarizado con diferentes pinturas, como la pintura acrílica. Para darle una idea más concreta de la tinta de alcohol, la contrastamos brevemente con pinturas acrílicas. Espero que te aclare las cosas.

Las pinturas con tinta de alcohol se pueden refrescar y revivir con bastante facilidad. La tinta se evapora rápidamente y se puede esperar que la obra de arte que ha realizado se seque fácilmente sin problemas. Sin embargo, es más fácil aplicar colores frescos en la superficie de la pintura con tinta de alcohol y cambiarla según su deseo.

Eso no es posible hacer con pinturas acrílicas, como ya debes saber. Las pinturas acrílicas deben aplicarse juntas de una vez. La tinta con alcohol se puede usar gradualmente, capa por capa, para hacer hermosas pinturas. ¡Embellecer la obra de arte con tinta alcohólica es incluso más fácil que adaptar la imagen!

La tendencia de pintar con tinta de alcohol se inició en los Estados Unidos de América. No es muy conocido en todo el mundo, pero recientemente ha ganado popularidad en los Estados Unidos.

Qué hacer y qué no hacer para usar tinta con alcohol

No mantenga las manos descubiertas mientras aplica tinta con alcohol a las superficies. Utilice siempre un par de guantes de goma para manipular los materiales utilizados en la técnica de tinta con alcohol. Como comentamos anteriormente, las soluciones de mezcla y el papel Yupo deben abordarse con cuidado. Obtenga un par reutilizable o compre algunos que se puedan desechar después del primer uso.

Es recomendable utilizar tinta con alcohol en una habitación ventilada y, como mínimo, con posibilidad de buena ventilación. Si dicho lugar no está disponible, es necesario usar una máscara de respiración, preferiblemente con un filtro, mientras se pinta.

Hay colores en la tinta de alcohol que se evaporan cuando se aplican a la superficie de un material. La inhalación de estos colores es dañina para su cuerpo. No solo en este caso, sino que la máscara respiratoria también es esencial al usar un atomizador.

Productos de arte con tinta de alcohol: Sellos de fieltro

El fabricante Tim Holtz también produce sellos de fieltro para contribuir a la creciente tendencia de las tintas artísticas con alcohol. El fieltro se coloca sobre una superficie que se puede cubrir con tinta con alcohol en varios colores. El sello de fieltro también se puede usar con una solución de mezcla mientras se usa la técnica de tinta con alcohol.

Más tarde, puede decorar tarjetas y otras obras de arte en papel con el sello de fieltro. Simplemente imprímalo en papel de papelería o en papel de arte diverso que usaría en su correo y correspondencia diaria.

Tinta de alcohol sobre otros materiales

La técnica de tinta artística con alcohol se puede utilizar fácilmente en otros materiales, como porcelana, Zentangle, resina epoxi, tela, metal y vidrio. Veamos brevemente cómo se puede utilizar la tinta con alcohol en estos materiales.

  1. Tinta de alcohol sobre porcelana

¿Alguna vez has mirado un hermoso jarrón de cerámica o las baldosas del piso del pórtico y has querido pintarlas? Bueno, ¡la tinta con alcohol es perfecta para pintar las superficies de objetos de porcelana y cerámica también!

Estos objetos de porcelana se pueden usar como regalos para amigos y seres queridos. Los azulejos pueden adornar el piso de la casa o usarse como exhibición de arte. Las baldosas más pequeñas incluso se pueden usar como posavasos durante la hora del té, o simplemente se pueden apreciar de por vida.

Además, los cubiertos se pueden pintar con la técnica del alcohol art para que pueda tener una bola de color salpicando los platos, tazas y otros platos en casa. Solo tenga cuidado con el color que gotea mientras pinta.

Casi toda la aplicación de tinta con alcohol en porcelana es similar a pintar sobre papel Yupo, excepto que puede parecer más fácil de usar con papel. Esto se debe a que el papel tiene una superficie plana y otros objetos tienden a tener diferentes formas. Las formas redondas, en particular, son difíciles de pintar con tinta de alcohol. La tinta puede estar líquida porque es fina.

  1. Zentangle

La técnica Zentangle puede brindarle una imagen hermosa cuando se combina con la técnica de arte de tinta con alcohol. Es completamente posible aplicar la técnica Zentangle a una obra de arte existente con tinta de alcohol.

Cuando esto se seque, los patrones de Zentangle se pueden colorear más con marcadores impermeables. Utilice diseños simples o más complejos; ambos pueden verse igualmente bien en esta combinación.

  1. Pintura de resina epoxi

Los colores de la tinta de alcohol se pueden utilizar además para pintar resina epoxi. Simplemente haga moldes de silicona y rellénelos con resina. Luego, gotee tinta con alcohol directamente sobre la resina fresca. Esta técnica da como resultado "placas de Petri", más conocidas como arcoíris petrificados.

¡Adelante, colorea obras de arte de resina con estos "efectos petrificantes"!

  1. Tela

La tela es una opción popular entre artistas, aficionados y entusiastas del arte para expresarse a través de la pintura. Ya sea un novato o un experto, colorear la tela entusiasmaría a una persona a tomar una paleta y comenzar a experimentar.

Una forma brillante de utilizar la técnica de la tinta de alcohol art es combinándola con tie-and-dye, que también es extremadamente popular entre los aficionados. Cree patrones hermosos y únicos en otros tipos de tela a través de varias técnicas de teñido de tela y usando tinta con alcohol simultáneamente.

Con más experiencia, puede teñir telas de seda con tinta de alcohol para hacer elegantes bufandas de seda. Sea innovador; use botellas de spray y plantillas para afinar la técnica de arte de tinta con alcohol en la tela.

  1. Metal

Para hacer obras de arte en metal con tinta de alcohol, obtenga una hoja de aluminio del mercado para comenzar su trabajo. Muchos entusiastas del arte del metal también usan latón, cobre y acero inoxidable para sus obras de arte.

Luego está la artesanía, donde es posible hacer hermosas piezas de joyería con aretes, pulseras, colgantes, etc. La mejor parte es que también hay opciones de bajo costo en el mundo de la artesanía, si recién está comenzando a explorar obras de arte en metal en tinta de alcohol.

Los objetos de metal simples se pueden convertir en piezas de joyería de moda con tinta de alcohol. Algunos otros objetos de metal a considerar son contenedores, vasos y teteras para realizar proyectos de arte en metal.

  1. Vidrio

Conseguir colores claros y suaves en el vidrio con la técnica de tinta de alcohol art es fácil. La tinta fluye sobre el vidrio y toma una forma muy hermosa en la superficie del objeto que está pintando. Coloque la obra de arte terminada bajo la luz y vea la obra de arte.

Casi se parecerá a un vitral. No solo eso, sino que el vidrio también se verá tan brillante y radiante como las pinturas en él. Selle la tinta con alcohol una vez que haya pintado la superficie del vidrio.

Fondo líquido colorido neón vibrante

Conclusión: consejos de precaución finales para recordar

Como puede ver, ¡la hermosa obra de arte con tinta de alcohol que se ve en estos días es así de fácil de dominar! Solo mantenga cierta seguridad y precaución al manipular la tinta con alcohol. Como se mencionó anteriormente, la tinta contiene esencialmente alcohol altamente inflamable.

Además, los colores tienden a evaporarse rápidamente y dejar un olor. Puede ser necesario cubrirse la boca y la nariz con una mascarilla si el lugar de su trabajo está mal ventilado. Le sugerimos que comience en papel y luego pruebe otras superficies una vez que la habilidad haya madurado hasta cierto punto.

Recuerde sellar la obra de arte una vez terminada, especialmente para aquellas superficies que no puedan empapar la tinta lo suficientemente bien como para mantenerla en su lugar. Mejor aún, aplique una capa de barniz sobre la pintura para sellarla y darle brillo a la obra de arte.

Eso nos lleva al final de este tutorial: ¡todo lo que te queda por hacer es crear tu primera obra de arte con tinta de alcohol!

Tambien te puede interesar: