Saltar al contenido

¿Cuánto tarda en secarse el poliuretano? [All You Need To Know]

¿Cuánto tarda en secarse el poliuretano? [All You Need To Know]

Descargo de responsabilidad | Este artículo puede contener enlaces de afiliados, esto significa que sin costo alguno para usted, podemos recibir una pequeña comisión por compras calificadas.

¿Eres nuevo en el club de barniz para pisos de bricolaje? Aquí obtendrá información sobre todo lo relacionado con los recubrimientos y barnices de poliuretano.

Ya sea que sea un carpintero experimentado o que recién esté comenzando un viaje de mejoras para el hogar, seguramente encontrará soluciones de revestimiento de poliuretano más de una vez. Esto se debe a que el poliuretano es un producto de acabado perfecto para superficies de madera.

Si tiene preguntas como, "¿Cuánto tiempo se tarda en secar?" lea este artículo hasta el final y tendrá muchas consultas similares resueltas. Hablaremos sobre tipos de poliuretano, tipos de acabados, tiempo de secado y curado, junto con valiosos consejos para obtener lo mejor del poliuretano.

Vamos a empezar.

¿Cuánto tarda en secarse el poliuretano?

¿Cuánto tarda en secarse el poliuretano?

En resumen, el poliuretano tarda de 24 a 48 horas en secarse y de 25 a 30 días en curarse por completo.

Tipos de selladores de poliuretano

Todos los revestimientos o barnices de poliuretano están hechos de resinas de poliuretano finas, que se pueden disolver en un líquido. Puede pensar en él como un plástico líquido que se puede esparcir sobre superficies planas para protegerlo del agua, el calor, el polvo y los microbios.

Hay varios tipos de recubrimientos de poliuretano disponibles hoy en día, pero generalmente podemos clasificarlos en dos tipos: poliuretano a base de agua y a base de aceite. Aunque ambos cumplen las mismas funciones, varían en el tiempo de secado y curado.

Entonces, antes de hablar sobre el tiempo de secado, echemos un vistazo a las características de las dos categorías principales.

  1. Poliuretano base agua

El poliuretano a base de agua se considera la opción más segura entre los dos, ya que no contiene COV. Dado que no producen olores fuertes que causen dolor de cabeza, es mucho más fácil trabajar con ellos. Generalmente, la solución es mucho más delgada; por lo tanto, los recubrimientos también son delgados como el papel. Debido a la solución liviana, no toma mucho tiempo secarse y curarse.

Otro factor que aumenta el tiempo de secado es la presencia de agua en la mezcla. A medida que el agua se evapora, deja solo la resina de poliuretano en la superficie. Sin embargo, para obtener un acabado uniforme, este tipo de sellador requiere más capas en comparación con el poliuretano a base de aceite. Además, el poliuretano a base de agua se seca transparente y tiende a funcionar mejor a largo plazo.

  1. Poliuretano a base de aceite

En el extremo opuesto del espectro está el poliuretano a base de aceite. Estos proporcionan recubrimientos comparativamente más gruesos debido a su fórmula robusta. La desventaja de esta fórmula densa y aceitosa es que no se seca fácilmente. Cuando se trata de seguridad y toxicidad, son seguros para usar en pisos y muebles; sin embargo, contienen COV.

Los compuestos orgánicos volátiles en grandes cantidades pueden ser perjudiciales para la salud humana. Puede causar síntomas respiratorios como secreción nasal, picazón en la garganta, estornudos y erupciones en la piel si no se toman precauciones. Estos compuestos y la solución aceitosa se combinan para producir un olor fuerte que es desagradable e incluso puede causar dolores de cabeza.

Además, después de unos años, notará que el barniz cambia a un color amarillento más oscuro, lo que no ocurre con el poliuretano al agua. Discutiremos en detalle sobre los dos tipos de poliuretano y su tiempo de secado y curado en las siguientes secciones. Así que asegúrate de leer hasta el final.

Tipo de acabado

Aparte de la base del producto de poliuretano, características como los tipos de acabados son un factor que contribuye al tiempo de secado. Hay 3 tipos diferentes de acabados disponibles: acabado brillante, semibrillante y satinado. Fíjate en los 3 tipos porque todos tienen un tiempo de secado diferente.

  1. Alto brillo

Este acabado le da un aspecto elegante y brillante a los pisos. Es adecuado para suelos de madera y es resistente a los arañazos y daños por agua. A menudo se utilizan en salas de estar o incluso en superficies de madera al aire libre por su aspecto brillante. A menudo encontrará que estos acabados permanecen más tiempo y retienen su brillo durante un tiempo significativo.

  1. Semi brillante

El poliuretano semibrillante es bastante versátil y duradero. Es por eso que a menudo se encuentra en muebles, gabinetes, puertas y obras de arte de madera intrincadas. Una ventaja del semibrillante es que se seca más rápido que el poliuretano de alto brillo. Este tipo de acabado brinda algo de brillo, pero no coincide con el aspecto elegante de las opciones de alto brillo.

  1. Satín

Los acabados satinados en los productos de poliuretano no brindan brillo ni lustre a las superficies. De hecho, se ven casi como acabado mate la mayor parte del tiempo. El poco brillo que tienen es sutil, lo que le da un aspecto fresco, pero por lo demás, tienen un atractivo único. Estos tipos de acabados son los poliuretanos de secado más rápido disponibles.

Tiempo de secado de poliuretano

Ahora surge la pregunta, ¿cómo se sabe cuando el poliuretano se ha secado? Eche un vistazo a esta tabla para tener una idea clara de la diferencia entre los tiempos de secado del poliuretano a base de agua y aceite.

Poliuretano base agua Poliuretano a base de aceite
Hora de la siguiente capa 7 horas 24 horas
Lo suficientemente seco para tocar 24 horas 48 horas
Añadir muebles 2 días 4 dias
Añadir alfombras y tapetes 1 semana 2 semanas
Completamente curado 25 días 30 dias

Tiempo de secado para poliuretano a base de agua

El revestimiento de poliuretano a base de agua se seca rápidamente; de hecho, solo necesitan de 5 a 6 horas para secarse. Después de 7 horas de aplicar la primera mano, se puede caminar sobre el piso sellado sin causar ningún daño. Pero recuerda usar calcetines mientras caminas porque la fricción y el polvo de tus pies descalzos pueden arruinar el acabado.

Si desea agregar la siguiente capa o una capa de acabado, puede hacerlo después de 7 horas de secado. Después de la marca de 24 horas, caminas sobre los pisos barnizados con zapatos también. En lo que respecta a mover los muebles a la habitación, mantenga un espacio de 48 horas después de la última capa para mover cualquier cosa voluminosa.

No se deben permitir mascotas ni niños en la habitación durante al menos 3 días. Hay dos razones para esto: una es por su seguridad y la otra es para garantizar que el barniz se mantenga sin rayones ni marcas.

Tiempo de secado para poliuretano a base de aceite

Como mencionamos anteriormente, el poliuretano a base de aceite tarda más en secarse y curarse. Después de la aplicación, se recomienda mantener la superficie fuera de los límites durante al menos 24 horas. Si ha barnizado un piso de madera, puede intentar pisarlo después de 24 a 48 horas, pero no camine con zapatos o descalzo. En su lugar, use un par de calcetines limpios y secos para la inspección.

No hace falta decir que debe mantener a los niños y las mascotas alejados de la superficie recién barnizada para evitar cualquier interferencia en el secado. Después de que haya pasado la marca de las 48 horas, el revestimiento debe estar completamente fraguado y puede caminar por los pisos con sus zapatos. Espere otro día para volver a colocar los muebles, ya que arrastrar cosas pesadas podría dañar el acabado.

Después de aproximadamente dos semanas, es seguro traer alfombras y revestimientos para el piso. Sin embargo, estas son recomendaciones ideales que pueden no ser necesarias para todos los proyectos, como revestimientos de paredes o muebles.

Nota – Estas estimaciones son principalmente válidas para un clima moderado. Si la humedad de la habitación es alta o hay humedad y acumulación de humedad, el tiempo de secado aumentará significativamente. Es posible que sea necesario encender un acondicionador de aire o un deshumidificador de mayor ventilación para acelerar el proceso.

¿Cuánto tiempo se seca el poliuretano en capas?

Generalmente, nadie aplica una sola capa de poliuretano. Incluso los barnices a base de aceite más espesos necesitan dos o tres capas para asentarse y mostrar algún tipo de efecto a largo plazo. Ahora bien, la primera capa es la más sencilla, solo debes asegurarte de que la superficie esté lijada y que los restos de polvo se eliminen a fondo con una aspiradora.

A continuación, aplique la primera capa en una capa fina y espere a que se seque. Una vez que el recubrimiento esté seco al tacto sin pegajosidad ni humedad, estará listo para la segunda capa. No es necesario curar la superficie por completo para la siguiente capa; el secado superficial es suficiente para la segunda y tercera capa.

Diferencia entre secado y curado

Ahora bien, existe una diferencia entre secar y curar los revestimientos de poliuretano, aunque estos términos a menudo se usan indistintamente. Si bien discutimos el tiempo de secado, es esencial comprender la definición de secado y curado cuando se trata de poliuretano.

Se dice que un revestimiento está seco cuando el poliuretano externo se endurece. En esta etapa, el barniz ya no está húmedo, pegajoso o pegajoso. Sin embargo, la superficie aún no está lista para su uso porque el recubrimiento es propenso a arrugarse, dejar huellas y formar cicatrices incluso en esta etapa. Si se aplica demasiada presión, el acabado liso se puede arruinar fácilmente.

Y por curado, llamamos a una superficie totalmente curada cuando las resinas de poliuretano se han endurecido por completo (no solo la superficie). Esto sucede cuando el barniz se ha expuesto al oxígeno, creando una reacción química que provoca el endurecimiento de las resinas del revestimiento.

Esta es la etapa final de cualquier proceso de aplicación y el piso está listo para usar después del curado. A menudo, puede llevar hasta un mes curar completamente un piso.

Hora de curar

Ahora que entendemos qué es el curado, es posible que se pregunte cuánto tiempo llevará curar los pisos y las paredes.

Como discutimos anteriormente, sabemos el tiempo requerido para secar y curar. Sin embargo, hay ciertos aspectos que no podemos pasar por alto cuando se trata de un proceso complicado como el secado del poliuretano. Eche un vistazo a algunos de los factores que influyen en el tiempo de curado.

Factores que afectan el tiempo de curado

  1. Tipo de poliuretano

Dado que las soluciones de poliuretano a base de agua tienden a ser más delgadas en comparación con las a base de aceite, es seguro que se secan mucho antes. Si el proyecto debe completarse dentro de un límite de tiempo, los a base de agua son su mejor opción, ya que puede obtener muchas capas en poco tiempo.

  1. Humedad

Un porcentaje de humedad de la habitación de 50 a 70 es suficiente para secar y curar normalmente. Si la humedad es demasiado alta, es posible que el barniz no se seque fácilmente y termine dañando el resultado. Si su habitación sufre de altos niveles de humedad, hay algunas medidas que puede tomar para contrarrestar los efectos.

En primer lugar, puede optar por el poliuretano a base de aceite, ya que los a base de agua son más propensos a sufrir daños por la humedad. En segundo lugar, puede instalar un deshumidificador en la habitación para ayudar a que el revestimiento se seque rápidamente.

  1. Temperatura

La temperatura externa es uno de los factores más críticos que pueden cambiar el tiempo de secado y curado. Idealmente, una temperatura ambiente de 70 grados Fahrenheit es perfecta para un curado óptimo. Si la temperatura desciende demasiado o se acerca al punto de congelación, el revestimiento de poliuretano tardará demasiado en secarse.

Además, si se seca a una temperatura fría, notará que se desarrollará una fina capa blanquecina en la superficie, que debe evitarse. Y si la temperatura ambiente es demasiado alta, no debería tener problemas para curar, pero el acabado suave podría verse comprometido debido al calor adicional.

  1. Número de capas

Antes de comenzar la aplicación, deberá calcular cuántas capas se requieren para su piso. Por supuesto, si opta por un poliuretano a base de agua, la cantidad de capas necesarias aumentará. Además de esto, el grosor de las capas influirá mucho en el tiempo de secado.

Si usa una brocha para aplicar el barniz, las capas tienden a ser más gruesas que los rodillos de espuma. Por lo tanto, si desea mantener las capas delgadas, opte por los rodillos o los aerosoles, que le ahorrarán mucho tiempo de secado.

  1. Tipo de madera

Este factor puede pasarse por alto a menudo porque no muchas personas conocen el tipo de piso. Esencialmente, si tiene pisos de madera, entonces puede haber una variación en el tiempo de secado y curado según el tipo de madera.

Ciertos tipos de madera como el cedro y el palo de rosa tienen productos químicos que no permiten la reacción química completa requerida para la estratificación. Cualquier tipo de interferencia en el proceso químico aumentará el tiempo necesario para el secado.

  1. Limpieza

La superficie de partida debe estar impecable. El primer paso es lijar el piso para eliminar los golpes no deseados y crear un lienzo uniforme para aplicar el barniz. Una superficie de madera lijada adecuadamente puede absorber la solución de poliuretano rápidamente y, por lo tanto, permite un secado y curado rápidos.

Consejos para secar más rápido los revestimientos de poliuretano

Puede haber ocasiones en las que se esté quedando sin tiempo o no tenga la paciencia para esperar semanas a que se sequen los revestimientos. En tales circunstancias, existen algunos métodos que pueden ayudar a aumentar la velocidad de secado. Veamos cuáles son estos consejos y trucos:

  1. Añadir un diluyente

Una solución simple para el recubrimiento grueso de poliuretano es diluirlo con solventes. Puede agregar nafta a la solución de poliuretano porque ayuda a que el recubrimiento se seque más rápido. La nafta tiene una tasa de evaporación más alta que el alcohol o la trementina, lo que la convierte en una excelente opción para diluir barnices.

Una vez que agregue el diluyente, mezcle bien y viértalo desde una altura para comprender la consistencia. Debe ser fluido y funcionar de manera eficiente. Esta solución más ligera no se adherirá bien a las brochas, por lo que se requerirá un rodillo de espuma o esponja para esparcirla por la superficie. Pruebe este método y compruebe por sí mismo cuánto más rápido tiende a secarse el recubrimiento.

  1. Aplicar calor

El poliuretano no soporta muy bien las bajas temperaturas. No es que el recubrimiento se dañe por la baja temperatura, pero el tiempo de secado se prolongará. Esto es especialmente cierto en climas fríos sin un sistema de calefacción o revestimiento del piso durante la temporada de invierno.

Para superar este problema, las personas usan calor artificial para calentar la habitación y ayudar a secar el poliuretano rápidamente. Mientras que algunas personas usan secadores de cabello potentes, otras usan dispositivos de calefacción portátiles o lámparas de calefacción.

Tenga en cuenta que estos métodos son efectivos para secar el barniz rápidamente pero no para curarlo. La velocidad a la que se curan los pisos no se puede aumentar incluso con la ayuda de calor artificial.

  1. Disminuir la humedad

Al igual que las bajas temperaturas, la humedad también aumenta las horas necesarias para el secado. Una de las muchas soluciones a este problema es utilizar un deshumidificador en la habitación. Después de completar el revestimiento de todo el piso, puede traer un deshumidificador y suspenderlo del techo. Incluso podría adherirse a las paredes para trabajar durante la noche y eliminar el exceso de humedad del aire.

Incluso un acondicionador de aire puede hacer el mismo trabajo. Ajústelo en un ajuste de baja humedad a temperatura ambiente, y funciona igual de bien. Si sabe que la humedad en el hogar siempre es más alta, es posible que desee considerar las opciones a base de aceite. Esto se debe a que no se ven afectados por la humedad del medio ambiente como lo hacen los a base de agua.

  1. Aplicar capas más delgadas

La aplicación de capas finas definitivamente le ahorrará unas horas extra de espera para que los pisos se sequen. Sería útil si usara un rodillo más grande que se pueda sumergir en la bandeja que contiene el barniz. Este tipo de herramienta le asegurará cubrir un área grande a la vez. Aparte de eso, también puede eliminar el exceso de recubrimiento pasando un rodillo seco sobre el piso.

  1. preparar la superficie

Incluso antes de abrir la lata de poliuretano, se debe lijar y aspirar el piso. Puede usar cualquier tipo de papel de lija para aplanar las piezas de madera irregulares que puedan sobresalir. Luego tome una aspiradora y elimine todo el polvo y los escombros. Una vez hecho esto, su superficie está lista para la primera capa de poliuretano.

Hacer estos esfuerzos es esencial porque los paneles de madera lisos y limpios permiten que el poliuretano se adhiera fácilmente. Y este paso reducirá notablemente el tiempo de secado.

¿Cuánto tarda en secarse el poliuretano?

Conclusión

El secado del poliuretano era un tema que realmente queríamos abordar porque muchas personas parecen estar confundidas acerca de cómo usarlos. Muchas personas nuevas en las mejoras del hogar de bricolaje también habían solicitado tiempos de secado de diferentes tipos de poliuretano.

Esperamos haber podido resolver todas sus dudas relacionadas con el secado y curado del poliuretano. Si tiene más consultas o desea dar algunas sugerencias propias, la sección de comentarios siempre está abierta.

Dicho esto, recubrir y barnizar su propia casa no debería ser una tarea desalentadora. Simplemente hojee este artículo cada vez que tenga que aplicar poliuretano a los pisos y obtendrá todo lo que necesita para el próximo proyecto.

Con eso, nos despedimos, ¡adiós!

enlaces relacionados

Acabado de piso de poliuretano a base de agua vs. a base de aceite hoy

Cómo pintar molduras cerca de alfombras

11 mejores recubrimientos protectores de poliuretano

9 Mejor pulverizador de pintura para laca

Las 9 mejores pistolas pulverizadoras HVLP (revisión y guía del comprador)

Las 9 mejores manchas para terrazas de la actualidad (Reseñas y guía del comprador)

9 mejores pinceles para poliuretano

Los 5 mejores poliuretanos para pisos (revisado y guía del comprador)

Tambien te puede interesar: