Saltar al contenido

Cómo afilar una sierra de arco y mantenimiento de una sierra de arco

bars

Descargo de responsabilidad | Este artículo puede contener enlaces de afiliados, esto significa que, sin costo para usted, podemos recibir una pequeña comisión por compras que califiquen.

¿Pensaste que esa sierra de arco oxidada del garaje de tu abuelo se rendirá contigo? Bueno, ¡te espera una sorpresa!

Comprar las herramientas necesarias para cualquier proyecto es solo la mitad del trabajo. Dependiendo del tipo de herramientas, debemos limpiarlas y afilarlas con regularidad. El mantenimiento adecuado garantiza la durabilidad y el máximo rendimiento a largo plazo. Después de todo, estas herramientas son bastante caras, y ¿quién querría desembolsar todo ese dinero solo para descartarlas después de algunos usos?

El afilado regular de las herramientas de corte no solo aumenta su vida útil, sino que también facilita su trabajo. Lo crea o no, una sierra afilada funciona tres veces más rápido que una sin afilar. Por lo tanto, necesitará menos fuerza y ​​tiempo para cortar ese tronco de madera. Sin embargo, afilar una sierra de arco no es un juego de niños, por lo que estamos aquí para ayudarlo con eso.

¡Saque sus juegos de herramientas y manos a la obra!

¿Cómo afilar una sierra de arco?

Conjunto de herramientas de hardware. Un conjunto de herramientas de hardware que son adecuadas para carpintero, electricista y plomero.

  1. Observa la hoja

El borde de la hoja consta de una combinación de dientes. Los dientes de corte son triangulares y los dientes de inclinación tienen forma de cola de pez; ambos deben afilarse de manera diferente. Antes de comenzar el proceso, le recomendamos que use guantes de trabajo y tome todas las medidas de seguridad para evitar lesiones.

Además, compruebe que la sierra de arco no tenga dientes endurecidos especializados. Si lo hace, una lima de sierra normal no funcionará en él; en su lugar, necesitará una lima de diamante.

  1. Presentación

Si la sierra de arco se ha afilado antes, es probable que sus dientes estén desiguales. Los dientes más cortos ya no pueden alcanzar el objeto que desea cortar, lo que requiere más esfuerzo por parte del usuario. Por lo tanto, es fundamental limar / recortar la hoja para que sus dientes conserven la misma forma y altura.

Coloque la sierra en un tornillo de banco con el borde de la hoja apuntando hacia arriba. Ahora, toma una lima plana y pásala hacia adelante y hacia atrás por la hoja hasta que todos los dientes alcancen la misma altura. En este paso, no necesita preocuparse por los rastrillos que son más cortos que los dientes cortantes.

  1. Afilado de los dientes cortantes (triangulares)

Utilice una lima cónica delgada o cualquier lima de tres lados para afilar los dientes cortantes. Intente mantener un ángulo de 75 grados y no ejerza una presión innecesaria. Cada diente no debe recibir más de 3-4 golpes de lima. Este paso es crucial, por lo que le recomendamos que no se apresure y trabaje en un diente a la vez.

Si la sierra de arco se ha afilado con frecuencia antes, es posible que no muestre muchos resultados y es posible que necesite una nueva. En otras circunstancias, este proceso lento producirá una diferencia visiblemente significativa.

  1. Afilar los dientes del rastrillo (cola de pez)

A diferencia de los dientes cortantes, los rastrillos de cola de pescado deben afilarse en puntas de cincel. Asegúrese de mantener un ángulo de 90 grados mientras afila los dientes del rastrillo. Como se mencionó anteriormente, no recomendamos poner demasiada fuerza en la lima, y ​​la sierra de arco debe permanecer puesta durante todo el proceso.

  1. Terminando

Ahora que casi hemos terminado, es hora de colocar los dientes de corte. Tenga en cuenta que este paso no incluye los dientes inclinados. Recomendamos utilizar cortadores adyacentes para alternar y fijar cada diente. Apunta el borde hacia afuera mientras lo haces. Este paso es esencial para ensanchar la ranura y lograr una mejor fricción.

  1. Compruebe los resultados

Pruebe su sierra de arco en un trozo de madera o cualquier cosa que le llame la atención. Es muy probable que su sierra corte con más suavidad y rapidez de lo que solía hacerlo. Si ese no es el caso, es posible que deba afilar más las cuchillas.

¡Y así es como resucitas tu antigua sierra de arco! Pero espera … No querrás repetir esta tediosa tarea una y otra vez ahora. ¿Derecha?

Por supuesto, el afilado es parte del mantenimiento y debe realizarse periódicamente para aumentar la longevidad de sus herramientas de corte. Pero en nuestro mundo vertiginoso, donde todo el mundo tiene prisa, ¿quién tiene tiempo para afilar una sierra cada pocos meses?

Por lo tanto, antes de cerrar la sesión, aquí hay algunos trucos de mantenimiento que mantendrán su sierra en las mejores condiciones. Tenga en cuenta que estos pasos también serán beneficiosos para sierras de mano, sierras de podar y otras herramientas afiladas.

Consejos para el mantenimiento de la sierra de arco

  1. Almacenamiento adecuado

Dado que estas herramientas de corte están hechas de metal, mantenerlas alejadas de la humedad y el calor ayuda mucho a mantener su nitidez. Por lo tanto, ya sea que las cuelgue en un garaje o las guarde en una caja de herramientas, las sierras deben almacenarse en un lugar fresco, seco y oscuro.

  1. Lubricación

Recuerde lubricar las hojas después de cada uso para evitar la oxidación y mantener el filo de su sierra de arco. Hay toneladas de opciones para elegir, y las más populares son el aceite para armas y la cera en pasta.

Además, lea siempre las instrucciones del agente lubricante antes de usarlo ya que todos tienen procedimientos diferentes. Si bien el aceite de la pistola se puede limpiar de inmediato, la cera en pasta debe asentarse en la hoja durante un tiempo. No seguir el procedimiento de lubricación correcto puede causar más daño que bien.

  1. Aceitado

Si bien la hoja de la sierra hace la mayor parte del trabajo, el mango también necesita algo de atención. Especialmente, los mangos de madera deben aceitarse con regularidad, si no después de cada uso.

Tenga en cuenta que este paso es diferente a lubricar la hoja. Si bien la hoja debe limpiarse inmediatamente o después de un tiempo, dependiendo del lubricante, no es lo mismo con el mango. Deje que el aceite permanezca en el mango ya que actúa como una capa protectora contra el polvo y la humedad.

Además, si nota algo de óxido en el mango donde toca la hoja, sepárelo y limpie el área. Puede optar por papel de lija o lana de acero para raspar el óxido y las manchas, si las hubiera. Terminar con aceite.

  1. Eliminando óxido

En caso de que la hoja de su sierra de arco comience a oxidarse, una hoja de afeitar puede ser útil. Quite el mango y coloque la hoja sobre una superficie plana. Mantén la navaja en un ángulo bajo y pásala sobre la hoja de sierra. Tenga mucho cuidado ya que trabajará con dos objetos afilados, por lo que es mejor no acelerar.

Puede haber algunas manchas rebeldes en la hoja, pero nada que una lana de acero o papel de lija no pueda manejar. Simplemente frótelo sobre las manchas y desaparecerán en poco tiempo.

Uso correcto de la sierra de arco

Aparte del mantenimiento adecuado, usarlo de la manera correcta también ayuda a aprovechar al máximo su práctica sierra de arco. Por lo tanto, aquí hay algunos consejos y trucos útiles para usar su sierra de arco de manera correcta y segura.

  1. Usos de las sierras de arco

Las sierras de arco están diseñadas idealmente para cortar troncos de madera y ramas de tamaño pequeño y mediano. Si bien las sierras de arco más grandes, a menudo operadas por dos o más personas, pueden hacer frente a grandes trozos de madera, una sierra de arco normal no es para eso. Limite los usos de su sierra de arco a acampar, esculpir, carpintería menor, etc.

  1. Nitidez y fricción

Siempre comience un proyecto con una sierra de arco limpia y afilada. Como se mencionó anteriormente, use un lubricante y aceite para limpiarlo. Esto mantiene la cantidad perfecta de fricción entre la hoja y el objeto en cada uso.

  1. Cortar ramas

Comience haciendo un corte por debajo de la rama antes de cortarla. Córtelo suavemente tirando de la sierra de arco hacia adelante y hacia atrás. Tenga cuidado con su mano que está estabilizando la rama o cualquier otro objeto. Recomendamos mantener la mano a unas 10 pulgadas de distancia de la hoja.

  1. Equipo de protección

Si es posible, use siempre botas, guantes, gorros y gafas protectoras mientras trabaja con una sierra de arco. Después de todo, es mejor prevenir que curar.

  1. Llevar una sierra de arco

Mientras lleva una sierra de arco, sostenga el mango con el borde hacia el lado opuesto de su cuerpo. Si se encuentra cerca de niños, tenga especial cuidado al manipular la herramienta afilada. Intente mantener una distancia segura de al menos 10 pies de ellos.

  1. No trabajes solo

Es mejor tener a alguien cerca mientras trabaja con una sierra de arco para evitar accidentes peligrosos.

Sierra pequeña aislada sobre fondo blanco.

Conclusión

¡Ahí tienes! Un claro tutorial paso a paso sobre cómo afilar una sierra de arco con consejos de mantenimiento. Aunque el afilado es una habilidad olvidada hace mucho tiempo, no hay nada de malo en afilarlo, especialmente si le gusta la carpintería. ¡Sin olvidar el impulso de confianza y autosatisfacción que conlleva hacer algo solo!

Entonces, busque esa sierra de arco abandonada que está acumulando polvo en algún rincón de su almacenamiento. ¡Es hora de darle un cambio de imagen con tu habilidad recién aprendida!

¡Ponte a moler!

Tambien te puede interesar: