Saltar al contenido

5 consejos simples sobre cómo construir un barril de lluvia para su jardín

5 consejos simples sobre cómo construir un barril de lluvia para su jardín

Cómo construir un barril de lluvia y por qué lo necesitaCómo construir un barril de lluvia y por qué lo necesitaCómo construir un barril de lluvia y por qué lo necesitaCómo construir un barril de lluvia y por qué lo necesitaCómo construir un barril de lluvia y por qué lo necesitaCómo construir un barril de lluvia y por qué lo necesita

Los barriles de lluvia son herramientas que puede usar para recolectar el agua de lluvia que cae de su techo; ¡es agua gratis! Si tiene un techo de 1,000 pies cuadrados, tiene el potencial de recolectar más de 600 galones de agua con una sola lluvia de una pulgada. Si bien es posible que no necesite recolectar tanta agua cada vez que llueve, recolectar incluso una pequeña porción puede marcar una gran diferencia en su factura de agua si su casa está conectada a una fuente de agua de la ciudad.

Muchos se preocupan por el costo de comprar e instalar un sistema de barril de lluvia, y aunque algunos sistemas más complejos pueden comenzar a ser costosos, también hay muchas opciones económicas. Quizás la forma más rentable de obtener un barril de lluvia es ¡haciéndolo usted mismo! Esta puede ser una actividad divertida y económica para una familia o un individuo.

Cómo construir un barril de lluvia

Hay varias formas diferentes de construir un barril de lluvia según la cantidad de agua que desee recolectar, cuánto dinero quiera gastar y con qué materiales prefiera trabajar. Si bien no todos los barriles de lluvia caseros tendrán el mismo aspecto, en la mayoría de los casos se deben seguir las mismas pautas generales.

Si bien puede usar algunos de estos sistemas de riego de bricolaje o incluso un sistema de riego por goteo en su jardín, el barril de lluvia es una excelente manera de ahorrar dinero para que esos métodos funcionen.

1. Elija su barril

2 barriles negros

Al crear un barril de lluvia, el primer paso generalmente será elegir y obtener un barril grande y limpio para que actúe como su tanque de recolección. Un tamaño bastante común para estos barriles es de 55 galones, aunque cualquier barril de tamaño tiene el potencial de usarse como barril de lluvia.

Aunque es posible que no esté recolectando agua de lluvia para beber o cocinar, se recomienda que use un recipiente apto para alimentos para que actúe como barril de lluvia. Estos recipientes están diseñados para contener líquidos sin deformarse bajo el peso y no filtran ningún producto químico en el agua dulce.

Dependiendo de la configuración de su barril de lluvia, es posible que desee elegir un barril que tenga tapa o un barril para el que se pueda colocar una tapa. Las tapas son una buena manera de mantener los desechos fuera del agua y son una forma conveniente de tapar el agua cuando la almacena para uso futuro.

Si compra un barril de lluvia listo para usar, es posible que le guste este barril de lluvia de 50 galones que está diseñado para que cualquiera pueda usarlo fácilmente.

2. Cree una entrada de agua

agua de lluvia de la entrada blanca que va al barril

Una vez que haya elegido un barril para la recolección de agua, deberá crear una entrada para que el agua entre en el barril. Hay dos opciones de entrada principales que puede elegir en función de si su barril es una tapa o no. Si mantiene una tapa en su barril de lluvia, deberá perforar un agujero en la tapa y conectar un tubo de goma para que el agua fluya en su camino hacia el barril. Esta tubería generalmente se conecta a una canaleta del techo con un convertidor que canaliza el agua de la canaleta hacia la boca de la tubería.

Si su barril de lluvia no tiene tapa, no tendrá que preocuparse por el tubo mencionado anteriormente. Muchos barriles con la parte superior abierta se alimentan directamente desde la bajada de la canaleta, que se puede acortar o alargar para que queden directamente en la boca del barril. Para evitar que entren escombros en su barril de lluvia, considere agregar una red o rejilla que permita que el agua fluya libremente mientras bloquea cualquier artículo grande no deseado.

3. Tener en cuenta el desbordamiento

barril de agua desbordante con bayas

Si bien puede ser contrario a la intuición desviar el agua de su barril de lluvia, deberá tener en cuenta el desbordamiento. Como se mencionó anteriormente, una sola lluvia puede producir cientos de galones en una sola azotea. Dado que el barril de lluvia promedio solo puede contener 55 galones a la vez, quedará con un exceso de agua que no necesita recolectar.

La razón por la cual el desvío de agua en exceso es importante es que el sistema de recolección de agua de su barril de lluvia está diseñado para dirigir el agua que cae sobre su techo directamente al barril de lluvia. Una vez que el barril está lleno, toda esa agua comenzará a acumularse alrededor del barril de lluvia, lo que podría provocar el debilitamiento de los cimientos o incluso la inundación del sótano.

Hay dos opciones principales para manejar su desbordamiento de agua. La primera es perforar un agujero cerca de la parte superior de su barril de lluvia y conectar una manguera lejos de su casa; aquí es donde se dirigirá el agua.

Una vez que el agua llega al orificio de desbordamiento, el agua comenzará a salir a través de la manguera adjunta y se alejará de la casa. Otra opción para el desbordamiento es comprar un desviador de bajante que cierra automáticamente el acceso al barril de lluvia una vez que está lleno y desvía el agua restante a través del sistema de bajante y lejos de su hogar.

Puede comprar un kit desviador de agua de lluvia que tiene casi todo lo necesario en un solo kit para este proyecto. A veces, aunque puede ser un poco más caro, vale la pena no tener que correr para encontrar los artículos necesarios.

4. Salida para usar agua

salida o grifo para agua en el barril azul

Cuando se usa un barril de lluvia, la recolección de agua es solo el primer paso. Una vez que haya recolectado el agua de lluvia con éxito, necesita una forma de acceder al agua para su uso. Si bien la opción simple es sacar agua con un balde, hay una mejor manera, y consiste en perforar otro agujero.

Para crear una salida para el agua de su barril de lluvia, querrá perforar un agujero hacia el fondo de su barril y colocar un grifo. Al agregar un grifo a su barril de lluvia, podrá girar el pomo como lo haría con un grifo conectado a su casa y llenar regaderas o incluso conectar una manguera para regar su jardín.

Este barril de agua de lluvia ya tiene un grifo incorporado y parece un barril de madera, pero en realidad está hecho de plástico. Un estilo único que es asequible para algunos.

5. Puerto de enlace

dos barriles de agua roja adjuntos

Si tiene muchos usos para la lluvia recolectada, es posible que desee considerar agregar un segundo o incluso un tercer barril de lluvia a su propiedad. En lugar de crear una configuración completamente nueva para cada barril, puede unir los barriles para evitar sistemas de desvío de agua adicionales. Hay dos formas de vincular barriles de lluvia adicionales.

El primer método para unir sus barriles de lluvia es muy similar a cómo crearía un desagüe de desbordamiento como se mencionó anteriormente. Perforaría un agujero cerca de la parte superior de su barril de lluvia principal y conectaría una manguera, pero en lugar de dirigir la manguera lejos de su casa, conectaría el otro extremo a un agujero cortado en el mismo lugar en su próximo barril. Este método llenará completamente el primer barril antes de comenzar a llenar el segundo barril, y así sucesivamente para cualquier barril adicional.

Si prefiere llenar sus barriles al mismo ritmo, el segundo método es perforar agujeros y conectar las mangueras hacia el fondo de sus barriles de lluvia. Cada método se ejecuta de la misma manera, pero en una ubicación diferente en sus barriles de lluvia. Lo más probable es que el método que elija dependerá de sus preferencias personales, ya que ambos son igualmente efectivos.

6. Decoración

pintar el barril de rojo

Podría decirse que el mejor paso para construir un barril de lluvia es decorarlo según sus preferencias personales. Si bien este paso no es necesariamente crucial, un barril de lluvia sin decoración puede agregar un aspecto industrial a su hogar si no se oculta bien. La decoración puede ser tan simple como pintar su barril para que coincida con el revestimiento de su casa, pero también puede obtener diseños creativos y pintar o dejar que los niños lo decoren por usted, si es lo suficientemente valiente.

Incluso puede usar el barril de lluvia para llenar cosas como estas lindas ideas de jardines acuáticos que encajan a la perfección en su patio trasero y jardín.

Por qué necesita un barril de lluvia

Los barriles de lluvia son más que un complemento moderno para su hogar: sirven para múltiples propósitos. Los beneficios de un barril de lluvia no solo se limitan al propietario, sino que también pueden ayudar al medio ambiente.

1. Ahorre dinero

Ahorrar dinero o poner dinero dentro de la botella de vidrio con etiqueta.

Quizás una de las razones más intrigantes para que un propietario use un barril de lluvia es para ahorrar dinero en su factura de agua, si la casa está conectada al sistema de agua de la ciudad. Si bien el agua de lluvia no debe usarse para el consumo a menos que pase a través de un sistema de filtración de agua, es una excelente fuente para regar sus plantas.

En lugar de utilizar el agua de la ciudad para regar las plantas, ¿por qué no utilizar el agua gratuita que cae del cielo? Además, dado que las lluvias pueden ser impredecibles, puede regar su jardín de manera más confiable cuando llena su barril de lluvia y guarda el agua de lluvia recolectada para períodos secos.

Si el presupuesto es una consideración, también podría beneficiarse al revisar estos elementos que puede reciclar en su jardín. Es posible que también necesite estos consejos útiles para llenar los canteros de jardín elevados a bajo precio.

2. Conservar el agua potable

Ahorre agua firmar en una valla

Si su casa está conectada a una fuente de agua de la ciudad, el agua que usa en su hogar ya ha sido procesada y es segura para beber. Esta agua procesada no es una fuente ilimitada, y las instalaciones de procesamiento dedican mucho tiempo y dinero a hacer que el agua sea segura. En lugar de usar esta agua procesada para sus plantas, puede ayudar a conservar el agua potable para beber y usar la lluvia para regar.

3. Mejor para las plantas

flor blanca con gotitas

El agua de un barril de lluvia no solo le ahorra dinero y conserva el agua potable, sino que en realidad es mejor para sus plantas: ¡una situación en la que todos ganan si se mantiene un registro! El agua de la ciudad a menudo contiene una pequeña cantidad de cloro, que se agrega para matar las bacterias que son dañinas para las personas. Si bien los niveles de cloro no son lo suficientemente altos como para dañar a los humanos, pueden ser potencialmente dañinos para las plantas jóvenes.

4. Reduce la contaminación por escorrentía

agua de escorrentía de una tubería

La contaminación por escorrentía ocurre cuando la lluvia atraviesa el suelo, fertilizantes, pesticidas, basura, desechos de animales, sal de carreteras, productos químicos y más, y los deposita en las vías fluviales. Esta contaminación puede ser perjudicial para la salud humana y la salud de la vida acuática. Si bien esto no se puede evitar por completo, cualquier lluvia capturada en un barril de lluvia no contribuirá a la contaminación de la escorrentía, lo que reducirá los niveles generales.

5. Reduce la erosión y las inundaciones

barrio inundado

La escorrentía de aguas pluviales puede ser la causa tanto de la erosión de la tierra como de las inundaciones. Si no se desvía adecuadamente, la erosión de la tierra puede causar problemas al propietario al dañar los cimientos estructurales, alterar las tierras de cultivo y más. Las inundaciones también son un problema que puede causar daños a los edificios en la tierra y a los cultivos que crecen en las cercanías.

El uso del sistema de barril de lluvia no solo ayuda a reducir la erosión y las inundaciones al reducir la cantidad total de agua que llega al suelo, sino que también ayuda a desviar el agua de desbordamiento hacia áreas de tierra más seguras que tienen menos probabilidades de ser dañadas por la erosión o inundación.

Consulte las leyes locales sobre la recolección de agua de lluvia

dos barriles con agua fluyendo

Antes de comenzar su proyecto de barril de lluvia, es importante verificar si existen leyes estatales que restrinjan la recolección de agua de lluvia. Si bien parece poco probable que los gobiernos estatales quieran restringir la recolección de agua de lluvia cuando cae del cielo, hay algunos estados que aún tienen leyes vigentes.

Aunque algunos estados tienen leyes restrictivas, estas leyes se han suavizado considerablemente en los últimos años, ya que los científicos han descubierto que los efectos de desviar la lluvia tienen poco o ningún efecto en nuestro medio ambiente.

El estado que es más notorio por las restricciones de recolección de agua de lluvia es Colorado. Si bien se aprobó una ley en 2016 para aliviar las restricciones, las restricciones actuales aún incluyen un máximo de dos barriles de lluvia por propiedad con un máximo combinado de 110 galones. Además, el agua de lluvia recolectada debe usarse en la propiedad donde se recolecta, y el agua solo puede usarse para riego de césped y jardinería.

Colorado no es el único estado que tiene restricciones sobre la recolección de agua de lluvia, así que consulte las leyes de su estado antes de invertir en un sistema. En el otro extremo del espectro, hay muchos estados que fomentan fuertemente el uso de barriles de lluvia, y algunos estados incluso ofrecen programas de incentivos para sus residentes.

Tambien te puede interesar: