Saltar al contenido

15 razones por las que sus semillas no germinaron

15 razones por las que sus semillas no germinaron

Razones por las que sus semillas no germinaronRazones por las que sus semillas no germinaronRazones por las que sus semillas no germinaronRazones por las que sus semillas no germinaronRazones por las que sus semillas no germinaron

Collage de fotos con el proceso de germinación del artículo.

Tienes todo lo que necesitas para comenzar tu nuevo jardín: tienes tus semillas, tu tierra, tus bandejas y tus luces de cultivo. Planta algunas semillas, marca la fecha prevista de germinación en su calendario y luego espera.

Y espera.

Pero nada pasa.

¿Lo que da? ¿Por qué no han germinado tus semillas?

Es común que tanto los jardineros profesionales como los principiantes pierdan algunas semillas en el proceso de germinación, pero si descubre que este es un problema recurrente, es posible que desee revisar sus prácticas de jardinería.

Hay algunas razones comunes por las que sus semillas no germinaron, y cómo arreglarlas dependerá de la causa final. A continuación se ofrecen algunos consejos que le ayudarán a evitar este molesto problema la próxima vez.

Razones por las que sus semillas no germinaron

Es posible que ya haya leído nuestra lista de las mejores verduras para comenzar como plántulas de interior, pero a veces esos métodos no funcionan a la perfección. Por eso es importante leer y comprender esta lista de razones. No siempre es el método el problema, pero a continuación aprenderá más sobre cómo asegurarse de que sus semillas echen raíces.

1. Moho y hongos

mohos blancos en el suelo

Una de las razones más comunes por las que sus semillas no germinan es porque se han enfermado.

Por lo general, sabrá que esto es un problema cuando vea cosas como un crecimiento blanco y difuso que detiene su suelo. Esto generalmente indica que hay una acumulación de moho, algo que generalmente es causado por un entorno de cultivo demasiado húmedo. Si sus plántulas están demasiado húmedas o si las bandejas no tienen buena ventilación, la humedad puede atraer el moho y permitir que se propague.

Si el problema es el moho, puede lavarlo con una solución de agua. Esto enjuagará las partes del suelo infectadas por el moho. Sin embargo, si el moho se ha extendido por todo su medio de cultivo desde el principio, y todos sus brotes están infectados, es posible que deba comenzar de nuevo. La próxima vez, asegúrese de realizar un seguimiento de la humedad en sus bandejas para evitar que aparezca el moho en primer lugar.

Los crecimientos de hongos también pueden matar fácilmente las plántulas en desarrollo. Hay todo tipo de hongos que pueden matar lentamente tus plantas. Algunos, como los hongos, no afectarán mucho a sus brotes, pero otros hongos, como el fusarium, pueden matar sus plantas rápidamente. Si nota que su semilla comienza a germinar pero luego se vuelve marrón o se dobla, probablemente tenga hongos creciendo en el suelo.

Por lo general, esto también tiene que ver con una humedad demasiado alta o un exceso de agua. Si bien puede prevenir el crecimiento de hongos practicando una mejor higiene con sus hábitos de riego, a veces, tendrá que deshacerse de la semilla por completo si está infectada por hongos antes de plantarla.

2. Profundidad de semilla inadecuada

mostrando semillas con las manos para ser plantadas

Otro culpable común que hace que las semillas no germinen es plantar a la profundidad incorrecta. Las semillas son duras, pero hay mucho que pueden hacer por sí mismas: ¡ayúdalas un poco! Asegúrese de que las semillas que está cultivando estén plantadas al menos entre media pulgada y tres cuartos de pulgada de profundidad en el suelo.

Sin embargo, tenga en cuenta que las profundidades de plantación adecuadas pueden variar. Algunas semillas deben plantarse muy profundamente, mientras que otras deben sembrarse finamente sobre la tierra. Por lo general, puede saber qué profundidad es mejor para su semilla al observar su tamaño. Por lo general, las semillas pequeñas y delgadas no necesitan ser enterradas muy profundamente, mientras que las semillas grandes y gruesas necesitan ser enterradas.

Es posible que incluso desee probar este método para convertir botellas recicladas en iniciadores de plántulas. Pueden proporcionar la profundidad que necesita para ciertas plantas.

3. Es demasiado pronto

Grupo de macetas pequeñas con tierra y semillas.

¡El tiempo lo es todo cuando estás iniciando un jardín! Esto es especialmente cierto cuando está comenzando a sembrar. Si te emocionas demasiado y comienzas a cultivar semillas demasiado pronto para tu zona de cultivo, es probable que mueran antes de que germinen. Algunos pueden aguantar y germinar mucho más tarde, pero no vale la pena recibir el golpe. Espere hasta el momento óptimo para plantar para obtener los mejores resultados.

4. Insectos y otras plagas

pequeños brotes de plántulas en una maceta biodegradable

Las plagas no necesariamente matarán sus semillas, pero pueden darse un festín con las plántulas jóvenes antes de que hayan tenido una oportunidad justa de emerger, haciendo que parezca que sus semillas no germinaron.

Puede ser difícil deshacerse de los errores, pero recuerde que la vigilancia constante es clave. Notarlos desde el principio es la mejor manera de combatir y prevenir una infestación. Puede usar peróxido de hidrógeno para eliminar los insectos, o puede recurrir a productos químicos orgánicos como el aceite de neem para destruir sus poblaciones.

También nos encanta atraer erizos a nuestro jardín para deshacernos de caracoles y babosas. Existen otros métodos que ayudan con algunos problemas, incluido el uso de vinagre en su jardín, la adición de tierra de diatomeas a su jardín o incluso el uso de sales de Epsom en su jardín. Cada uno de estos tiene beneficios que ayudan con el crecimiento y algunos usos para disuadir varias plagas.

En algunos casos, incluso podría tener sentido usar depredadores beneficiosos, como mariquitas y mantis religiosas, para deshacerse de las plagas. Sin embargo, esto no es aconsejable si está comenzando a sembrar en interiores, y solo si las está comenzando directamente en su jardín, donde puede liberar libremente esos insectos.

Independientemente de la opción, elija deshacerse de las plagas, asegúrese de que su área de cultivo esté libre de plagas antes y después de plantar sus semillas. La prevención es clave.

5. Mala calidad de la semilla

semillas en paquetes de papel

¿De dónde sacaste tus semillas? Cuando compra semillas, es importante que obtenga lo que paga. Compre semillas de un banco de semillas de confianza, un agricultor o un minorista que sea conocido por ofrecer buena genética. A menudo, la gente compra las semillas más baratas que puede, pero esto es un error. Invierta en lo mejor y sus tasas de germinación serán mucho más altas.

He tenido un gran éxito comprando en Burpee, pero si quieres algo con más opciones, también puedes visitar ZellaJake Farm Garden en Etsy. Les pedí una gran variedad y obtuve resultados maravillosos.

6. Hacía demasiado frío

macetas de plástico llenas de tierra con fertilizantes y palos

¡Las semillas deben mantenerse calientes! En su mayor parte, las semillas no germinarán si el suelo está a menos de 60 grados (aunque esto varía según el tipo de planta; algunas semillas necesitan temperaturas más cálidas y otras requieren un clima más fresco).

Si sus plántulas comenzaron a brotar y luego se enfriaron, probablemente nunca las verá emerger. Si piensan que hace demasiado frío, no brotarán, así que espere hasta que las temperaturas sean lo suficientemente cálidas antes de plantar. También puede considerar revisar algunos de estos planes de invernadero gratuitos para ayudar a mantener las cosas más calientes, incluso si todavía hace un poco de frío.

7. Hacía demasiado calor

esperando que las semillas germinen

¿Te estás dando cuenta de que las semillas son como Ricitos de oro? ¡Quieren que las condiciones sean absolutamente perfectas!

Así como sus semillas necesitan que esté lo suficientemente caliente para germinar, tampoco quieren que esté demasiado caliente. Si sus semillas superan los 80 grados, se cocinarán. Es posible que no broten y que mueran antes de que tengan la oportunidad de germinar.

8.No cuidar las semillas

sosteniendo una maceta pequeña con plántulas jóvenes

Son semillas, ¿cuánto cuidado podrían requerir?

Lo crea o no, las semillas deben cuidarse. Las semillas de plantas varían de una especie a otra, particularmente en cómo deben cuidarse. Por ejemplo, las semillas de cultivos de cereales y tomates deben almacenarse a temperatura ambiente, mientras que las de otras plantas deben almacenarse en ambientes más fríos.

Cualquiera que sea el caso, asegúrese de mantener su semilla en el ambiente que las mantendrá lo más frescas posible durante el mayor tiempo posible. Mantenga sus semillas fuera de las áreas húmedas para evitar que se pudran y tampoco deje que se sobrecalienten y se sequen.

9. Germinaron, pero algo se los comió

pequeños brotes de plantas en el jardín.

Si está sembrando semillas directamente en el jardín, es muy posible que hayan germinado, pero nunca se dio cuenta porque algo decidió tomar un refrigerio. Desde ratones hasta pájaros, tijeretas y otros tipos de invasores de jardines, hay todo tipo de bichos a los que les encanta la oportunidad de masticar sus frágiles semillas y plántulas. Es posible que deba instalar cubiertas protectoras o cercas alrededor de sus plantas o jardín.

10. Humedad inconsistente

Plantas bebé en trasplante en un recipiente blanco.

Las semillas deben estar húmedas, pero no quieren estar demasiado húmedas. La sobresaturación del suelo eliminará el oxígeno en el suelo, matando de hambre a la semilla a medida que se desarrolla, y también puede pudrir las semillas (algo que es especialmente común en climas más fríos).

11. Falta de oxígeno

presionando el suelo para plantar semillas

¿En qué tipo de suelo estás comenzando a cultivar tus semillas? Si está cultivando en interiores, siempre querrá comenzar con una solución de inicio de semillas limpia y bien aireada. Si está cultivando al aire libre, asegúrese de que la tierra no sea pesada ni compacta.

El suelo pesado y compactado (como la arcilla) hace que sea casi imposible que las semillas germinen porque no pueden absorber suficiente oxígeno y agua.

12. El suelo está caliente

plantar semillas en el jardín.

Espera, ¿no mencionamos ya la temperatura del suelo? Sí, pero esto se refiere por completo a otro tema. Tiene que ver con fertilizantes.

Si su suelo tiene demasiado nitrógeno, por lo general, porque agregó algo como estiércol sin compostar al suelo, es muy probable que sus plántulas no germinen. No agregue fertilizante no compostado al jardín justo antes de plantar, ya que esto puede dañar las semillas en desarrollo.

13. Tus semillas son viejas

obteniendo semillas de las manos con guantes en el jardín

Las semillas tienen una esperanza de vida. Hay algunos jardineros que logran plantar semillas que duran diez años o más, pero por lo general tienen una vida útil de almacenamiento, especialmente si han estado sometidas a fluctuaciones de temperatura. Mantenga sus semillas en un lugar fresco y oscuro y preste atención a las fechas de vencimiento en los paquetes.

14. Necesitan ser prebrotados

germinando en agua o empapado en agua para germinar

Algunas semillas deben remojarse o inocularse antes de plantarlas. Asegúrese de leer las instrucciones en la parte posterior de su paquete de semillas para averiguar si las semillas que está plantando tienen requisitos de muslos. Si no los empapa o los hace brotar antes, esa podría ser la razón por la que está mirando la tierra desnuda.

15. Amortiguación de enfermedades

presionando el suelo con palos para plantar las semillas

La enfermedad de la extinción es una enfermedad común que puede afectar a plántulas frágiles en desarrollo. Si algunas de sus semillas germinaron, pero solo de manera irregular, la culpa podría ser la amortiguación. Esta enfermedad puede afectar a casi todas las plántulas y provocará que no emerjan o se sumerjan mal. Es más común cuando se siembran semillas al principio de la temporada, en interiores o en invernadero.

Causado por un hongo que se transmite en el suelo, el amortiguamiento ataca las plántulas justo después de que han germinado y las hace colapsar. A veces, también puede notar algo de moho blanco alrededor de las plántulas, aunque no siempre.

Para prevenir esta enfermedad, asegúrese de estar usando solo tierra para semillas estéril y de que todos sus recipientes estén limpios antes de usarlos.

¿Aún no puedes germinar? Este es el por qué

sosteniendo una plántula

En algunos casos, sus expectativas pueden ser simplemente demasiado altas. Algunas semillas naturalmente tienen tasas de germinación más altas que otras; con todas las semillas, es común que una determinada porción falle. El hecho de que su paquete de semillas contenga 500 semillas de zanahoria no significa que vaya a obtener 500 plantas de zanahoria.

Revise sus paquetes de semillas antes de plantar para asegurarse de haber establecido expectativas razonables para usted. Si se asegura de que sus condiciones son las adecuadas y de que ha hecho todo lo posible para ayudar a sus plántulas, por lo general puede ayudarlas a tener un buen comienzo.

Tambien te puede interesar: