Saltar al contenido

15 consejos para enmendar una cama de jardín antes de plantar

15 consejos para enmendar una cama de jardín antes de plantar

Consejos para enmendar una cama de jardín antes de plantarConsejos para enmendar una cama de jardín antes de plantarConsejos para enmendar una cama de jardín antes de plantarConsejos para enmendar una cama de jardín antes de plantarConsejos para enmendar una cama de jardín antes de plantar

Cuando se trata de jardinería, solo obtienes lo que inviertes.

Fotos que muestran tareas para enmendar la tierra de la cama del jardín.

Afortunadamente, hay varias formas fáciles de mejorar su suelo sin tener que mover un dedo (bueno, está bien, ¡tal vez solo un dedo!).

Hay muy pocos jardines que tengan un suelo 100% perfecto para cultivar plantas. Sin embargo, como jardinero, hay una amplia variedad de enmiendas que puede usar para construir el suelo, proporcionar nutrientes y fomentar el crecimiento saludable de las plantas.

Como jardinero, hay muchas "herramientas" en las que puede confiar para ayudar a mejorar su suelo con el tiempo.

Aquí hay algunos consejos para enmendar una cama de jardín antes de plantar. ¡Te alegrará haber tomado el tiempo para hacerlo!

1. Conozca los beneficios de agregar enmiendas

pequeñas plantas que crecen en el jardín.

El primer paso para enmendar los canteros de su jardín antes de plantar es comprender por qué lo está haciendo en primer lugar. Sin conocer los muchos beneficios de modificar los canteros de su jardín, no será tan probable que se tome el tiempo para hacerlo. Hay muchas buenas razones para considerar enmendar su suelo.
Para empezar, recuerde que el suelo es un ecosistema complejo con todo tipo de microbios, organismos, materiales orgánicos e incluso minerales. Estos suelos varían no solo según el lugar donde viva, sino incluso dentro del mismo patio. El suelo proporciona a las plantas todo lo que necesitan para crecer, desde nutrientes y agua hasta bacterias que colonizan las raíces de las plantas.

Las enmiendas del suelo pueden ayudar a mejorar el nivel de materia orgánica en el suelo y también a apoyar la frágil red alimentaria dentro del suelo. Pueden mejorar la capacidad del suelo para retener la humedad y también mejorar su estructura, textura y aireación. Finalmente, las enmiendas de suelo adecuadas pueden mejorar el crecimiento de las plantas y reducir las enfermedades.

2. Realice una prueba de suelo

prueba del suelo para determinar la calidad

Hay todo tipo de enmiendas de suelo entre las que puede elegir, pero puede ser difícil encontrar la adecuada para su jardín.
La mejor manera de averiguar qué tipo de enmienda de suelo debe usar es comenzar con una prueba de suelo. Esto le dará la mejor idea sobre la salud de su suelo y le indicará su pH, fertilidad y porcentaje de materia orgánica. Una vez que sepa en qué es deficiente (o no) su suelo, puede elegir la enmienda adecuada para sus necesidades.
¿Quiere mejorar su suelo rápidamente? El estiércol de vaca es una de las mejores opciones, ya que se descompone rápidamente. ¿Necesitas alimentar durante toda la temporada? El compost es la opción adecuada para sus necesidades.
Si puede, pruebe su suelo cada cinco años aproximadamente. Esto es una necesidad incluso si su jardín está creciendo bien.

3. ¡Considere un poco de caca!

fertilizante de estiércol de pollo al suelo

Ya mencionamos el abono y el estiércol de vaca cuando busca enmiendas para el suelo, pero esas no son las únicas opciones. También podría considerar el uso de otros abonos animales.
El estiércol de pollo es quizás del que la gente habla con más frecuencia. No tiene malezas, por lo que no tiene que preocuparse por introducir malezas en el jardín cuando lo esparce. Sin embargo, es muy rico en nitrógeno. Eso no es malo, ya que la mayoría de las plantas necesitan nitrógeno para prosperar. Sin embargo, es necesario que esté bien podrido cuando lo agregue a su jardín o corre el riesgo de quemar sus plantas.

El estiércol de conejo es otra opción. Estos diminutos gránulos redondos son perfectos para el jardín porque, como el estiércol de pollo, no contienen malas hierbas. Sin embargo, son mucho más bajos en nitrógeno. Lo mismo ocurre con el estiércol de oveja, también una opción peletizada sin malas hierbas.

Algunas personas incluso usan estiércol de caballo en sus jardines. Esta es una opción que generalmente es fácil de encontrar, pero puede introducir malas hierbas ya que los caballos no digieren las semillas tan bien como otros animales.

Si decide utilizar estiércol animal, asegúrese de preguntarle al agricultor sobre el uso de productos químicos. Estos pueden transmitirse a su jardín, un detrimento si está tratando de cultivar productos orgánicos.

4.Haga su propio abono

poner abono en el suelo del jardín

Nuevamente, el compost es una de las mejores opciones que puede considerar cuando se trata de enmendar una cama de jardín antes de plantar. No solo es fácil de hacer, sino que también puede ser gratis si se hace correctamente. Puede hacer su propio abono acumulando materiales orgánicos y luego dándoles tiempo para que se descompongan. Aunque no es un proceso instantáneo (pueden pasar varios meses o años para que el abono se descomponga por completo), es una buena opción para producir su propia materia orgánica rica en nutrientes.

Puede agregar abono al lecho del jardín en cualquier momento, pero la mayoría de los jardineros lo harán en la primavera y en el otoño. Incluso se puede usar como mantillo, lo que lo convierte en una enmienda de suelo multipropósito que debe considerar.

Comience con esta lista de cosas para compostar que también incluye algunas cosas que debe evitar. Luego, incluso puede divertirse con esta lista de ideas para construir su propio contenedor de abono. Es una de las ideas más divertidas, ya que puedes ver que algo tan simple se convierte en algo increíble para tu jardín.

5. Use hojas picadas o molde de hojas

montón de hojas secas de otoño

Las hojas también son increíblemente beneficiosas cuando se trata de enmendar una cama de jardín. Uno de los mayores beneficios de usar este tipo de fertilizante es que no tiene que hacer mucho para agregarlo; en el otoño, cuando las hojas están en abundancia en el suelo, simplemente déjelas en el jardín.
También puede hacer su propio abono para el moho de las hojas triturando algunas hojas y colocándolas en un contenedor de abono. Simplemente llene el contenedor con hojas trituradas y espere. Se necesitará aproximadamente un año para que su abono de hojas se termine y esté listo para usar en el jardín.

6. Turba

Fertilizante de turba en una olla

La turba es una enmienda de jardín algo controvertida, ya que no fertiliza el suelo sino que lo acondiciona. Hecho de musgo sphagnum seco, es controvertido debido a las formas poco ecológicas en que se cosecha.
Tampoco es la mejor opción para triturar o cubrir con cobertura vegetal y contiene pocos microorganismos. También es ácido.

Dicho esto, en caso de apuro, hará un buen trabajo mejorando la retención de humedad de las camas de su jardín.

7. Pruebe la comida de algas marinas

Fertilizante de harina de algas con fondo blanco.

La harina de algas marinas es una enmienda del suelo que a menudo no se conoce, pero es posible que desee considerarla. Básicamente, solo las algas marinas lavadas, la harina de algas marinas se pueden llevar a casa y agregar al contenedor de abono. Es rico en micronutrientes y todo tipo de hormonas vegetales, las cuales pueden estimular el crecimiento de sus plantas. Es mejor agregarlo a los macizos de flores o vegetales en la primavera.

Este es solo uno de los grandes trucos de jardinería que puede parecer un poco inusual, ¡pero puede tener beneficios asombrosos para cultivar una cosecha de jardín más grande este año!

8. Domina tu tiempo

suelo de jardín en una pala

Cuando se trata de enmendar una cama de jardín antes de plantar, no se trata solo de lo que usa para enmendar su suelo, sino también de cuándo. No tienes que esperar hasta la primavera. Puede agregar enmiendas al suelo a fines del verano y el otoño, que es un momento en el que es fácil obtener materiales orgánicos.
Al agregar estos ingredientes en el otoño, también le dará tiempo al suelo para descomponer los materiales para que sus plantas puedan aprovechar al máximo los nutrientes en la primavera.

Sin embargo, se pueden agregar muchas enmiendas directamente en la primavera, así como entre cultivos sucesivos.

9. Sepa cuánto agregar

suelo en dos manos

También es útil saber qué cantidad de cierta enmienda debe agregar a su jardín. Nuevamente, esto dependerá principalmente de los resultados de sus pruebas de suelo. En general, una enmienda de aceite de jardín debe mezclarse con el suelo mientras se aplica un mantillo en la parte superior, pero el suelo contiene entre un 4 y un 5% de materia orgánica, por lo que querrá alcanzar ese número.
Para alcanzar este objetivo, considere aplicar una capa de dos a tres pulgadas de su enmienda elegida (ya sea compost, estiércol u otra cosa) en el jardín.

10.- Piense fuera de la caja

Las opciones de enmienda del suelo mencionadas anteriormente no son las únicas entre las que puede elegir cuando está tratando de construir un buen suelo para el jardín. También es posible que desee considerar cosas como:

Arena de lava

Arena de lava en un fondo aislado

Harina de alfalfa

fertilizante de harina de alfafa al suelo

Recortes de césped

saco de recortes de hierba

Fibra de coco

fertilizante de fibra de coco

Castings de gusano

fertilizante para moldes de lombrices

Vermiculita

vermiculita de una botella de vidrio

Sorbete

fertilizante de paja con fresas

Harina de maíz

harina de maíz en un tazón de vidrio

Arena verde

sosteniendo un fertilizante de arena verde

¡Todos estos harán maravillas cuando se trata de enmendar su suelo!

11. Cultive un cultivo de cobertura

habas como cultivos de cobertura

Los cultivos de cobertura son beneficiosos por muchas razones. No solo pueden ayudar a reponer los nutrientes en los lechos de jardín agotados, sino que también pueden evitar que emerjan las malas hierbas. También pueden reducir la erosión ya que habrá menos suelo desnudo expuesto a los elementos. Algunos buenos cultivos de cobertura a considerar incluyen habas, alfalfa y trébol carmesí.

12. Prueba la jardinería de lasaña

cama de jardín sin plantar

La jardinería de lasaña, también conocida como jardinería sin labranza, es una buena manera de modificar su jardín sin depender de la labranza. También puede ayudarlo a construir una cama elevada nueva si desea comenzar desde cero. Básicamente, implica simplemente agregar capas de cosas como compost y cartón hasta que tenga un espacio utilizable en el que plantar sus cultivos.

13. Prepare las camas para el invierno

acolchado del suelo

Muchos jardineros se esfuerzan mucho por enmendar sus camas de jardín antes de plantar, solo para descuidarlas por completo durante los meses de invierno. Deje las raíces de sus plantas cuando las saque del suelo. Esto ayudará a airear y fertilizar el suelo a medida que se descomponen las raíces. También puede esparcir algunas pulgadas de abono sobre el lecho de siembra y cubrirlo con mantillo, que protegerá el suelo de la erosión durante los meses de invierno.

Esta lista de formas de acondicionar su jardín para el invierno es útil para marcarla cuando llegue el momento más adelante en el año. ¡Tantas cosas que son beneficiosas para tus cultivos el año siguiente!

14. Rote sus cultivos

camas de jardín

Hagas lo que hagas, no plantes tus cultivos en el mismo lugar año tras año. Esto no solo aumentará la probabilidad de varias infestaciones de plagas y enfermedades en el jardín, sino que también agotará los nutrientes del suelo con el tiempo. En su lugar, use sus plantas para ayudar a fertilizar el suelo por usted. Los frijoles y los guisantes fijan nitrógeno en el suelo, por lo que el próximo año, puede plantar algo que requiera mucho nitrógeno (como los tomates).

15. No hasta

labrando la tierra

Siempre que pueda evitarlo, no cultive su jardín. La labranza matará los microorganismos que no solo son beneficiosos para sus plantas, sino que también son absolutamente necesarios para su salud. También reduce la capacidad de retención de oxígeno y agua de estos aceites.

Planifique con anticipación para enmendar sus camas

cama de jardín elevada con plantas vegetales

Si bien puede implementar casi cualquiera de estos consejos con anticipación, también se pueden hacer más o menos inmediatamente antes de plantar. ¡Ayudarán a que su jardín se mantenga saludable y fértil durante muchos años!

Tambien te puede interesar: