Saltar al contenido

12 trucos brillantes para propagar suculentas

12 trucos brillantes para propagar suculentas

Consejos para propagar suculentasConsejos para propagar suculentasConsejos para propagar suculentasConsejos para propagar suculentasConsejos para propagar suculentasconsejos para propagar suculentas

Si usted es un jardinero al que le resulta difícil acordarse de regar sus plantas de interior, cultivar suculentas podría ser una excelente opción para usted.

consejos para propagar suculentas

No solo son resistentes, sino que también son fáciles de cuidar en todos los demás aspectos. Además, puede comenzar un nuevo jardín suculento por muy poco dinero. No tienes que gastar una fortuna para comprar nuevas plantas porque puedes crear una gran variedad de suculentas con las plantas que ya tienes creciendo.

En un proceso conocido como propagación, puede producir fácilmente nuevas plantas a partir de hojas y esquejes. Aquí hay algunos consejos para propagar suculentas para que pueda comenzar con este pasatiempo único hoy.

¿Qué es la propagación?

Antes de que pueda comenzar a propagar suculentas, es importante comprender qué significa realmente la propagación.

Este es el acto de usar partes de una planta existente para cultivar nuevas plantas. Si bien no todas las plantas pueden producir un nuevo crecimiento de esta manera, la mayoría de las suculentas pueden hacerlo. Sin embargo, también puede propagar plantas como la mayoría de las hierbas e incluso hortensias.

Con las suculentas, generalmente tomará esquejes de hojas y comenzará con un medio de tierra. A veces, puede propagar plantas mientras la parte de la planta todavía está unida a la planta madre (este es el caso de las capas de aire en algunas plantas grandes), pero no es un proceso común con las suculentas.

1. Comience con las suculentas adecuadas

hojas de suculentas en una olla

Cuando se trata de propagación, no todas las suculentas son iguales. Hay docenas de especies de suculentas y difieren en dificultad cuando se trata de propagarlas. Algunos de los más fáciles de cultivar incluyen Mother of Thousands (Kalanchoe daigremontiana), Burro's Tail (Sedum morganianum) y Sedum rubrotinctum.

kalanchoe suculento

cola de burros suculenta en una olla

Algunas otras suculentas a considerar incluyen:

Planta de felpa (Echeveria harmsii)echeveria harmsii suculentas

Dama pintada (Echeveria derenbergii Sencio "Firestorm")dama pintada en una olla blanca

Senecio VitalisSenecio Vitalis Suculentas Tizas De Hoja EstrechaGraptosedum "Vera Higgins"Graptosedum suculentas en una olla

Sedum treleaseisedum treleasei suculentas

Crassula Capitellacolorida suculenta Crassula-Capitella

Graptopetalum ParaguayenseGraptopetalum Paraguayense suculenta en una olla negra

Como principiante, se recomienda que comience con suculentas más fáciles primero antes de probar suerte con cultivares más difíciles. A veces, las hojas se caerán solas para estas plantas y podrá pasar por un proceso de propagación completo sin tener que preocuparse por cortar accidentalmente más hojas de las que necesita.

2. Sea paciente

hojas suculentas con plantas y raíces en crecimiento

La propagación es una forma rentable y gratificante de comenzar un nuevo jardín, ¡pero no es para los impacientes! Los esquejes de hojas pueden tardar hasta seis semanas en enraizarse, por lo que deberá vigilar sus plantas hasta que esto suceda. No apresure las cosas, ¡sucederá!

3. No te olvides de regar

suculentas húmedas en una olla

Un error común que la gente tiene sobre las suculentas es que no es necesario regarlas, en absoluto. Debe comenzar a regar su suculenta (¡todavía es una planta, después de todo!) Tan pronto como las puntas de las hojas hayan comenzado a endurecerse. Esto sucede a un ritmo diferente para todos los diferentes tipos de suculentas, por lo que deberá vigilar sus plantas para determinar el momento ideal.

Si riega sus plantas y no se han endurecido por completo, puede hacer que las puntas se pongan amarillas y blandas. Por lo general, querrá rociar las hojas una vez al día con un poco de agua. Esto será suficiente para mantener las hojas hidratadas, pero no tanto como para que se pudran.

4. Evite la luz solar directa

propagando suculentas en una olla al lado de la ventana

Tus plantas necesitan algo de luz solar, pero no luz solar directa. Una vez que las suculentas estén maduras, se pueden colocar a la luz solar directa durante la mayor parte del día, pero durante la propagación, deben permanecer en una ventana que reciba algo de sombra. Una vez que la nueva planta haya crecido, puede colocarla bajo la luz solar directa.

5. Secar al aire primero

hojas suculentas y partes preparadas para propagación

Antes de poner el esqueje o la hoja en la tierra, asegúrese de dejar que se seque primero. Algunas personas pasan al proceso de enchapado inmediatamente después de tomar el esqueje, pero es importante recordar que las suculentas almacenarán agua en el área de las hojas y se pudrirán si las colocas en la tierra demasiado pronto.

6. Tenga cuidado con la propagación del agua

propagación de agua de plantas suculentas

Hay muchos tipos de plantas, como el apio, que se pueden propagar en el agua. Las suculentas no entran en esta categoría. Algunas personas pueden enraizar suculentas en agua, pero esto no es común porque las suculentas almacenan agua en sus hojas. Después de todo, ese es el principal atractivo de las suculentas en crecimiento: no es necesario regarlas con tanta frecuencia. El riego excesivo puede convertirse rápidamente en un problema, y ​​el enraizamiento de nuevas plantas en el agua entra en la misma categoría.

7. Callous las hojas

hojas de suculentas insensibles con suculentas bebé

Antes de plantar, asegúrese de dejar que las puntas de las hojas se vuelvan insensibles. Esto protegerá los esquejes del tallo y las hojas para que no se pudran cuando se coloquen en el suelo. Puede llevar unos días o un par de semanas, pero asegúrese de obtener toda la hoja y no la parta por la mitad cuando intente enraizarla.

8. Use el suelo adecuado

preparación de suelo para trasplante de suculentas

Otro consejo para la propagación de suculentas es usar el suelo adecuado. Una buena opción es una tierra para macetas que drene bien y que esté diseñada específicamente para suculentas, como un cactus orgánico y una tierra suculenta. También puede usar un puñado de perlita o arena mezclada con tierra para macetas regular, que proporcionará un drenaje adecuado junto con todos los nutrientes que necesitan sus suculentas.
No es necesario utilizar un polvo de enraizamiento ni una hormona, pero puede ayudar.

9. Considere el uso de esquejes de tallo

Plantas suculentas en madera blanca fondo blanco.

La mayoría de las personas enraizan sus nuevas suculentas a partir de las hojas, pero también puede enraizar nuevas plantas con esquejes de tallo. Esta es una estrategia eficaz, especialmente si tiene plantas que tienden a crecer largas y piernas largas por estar en interiores y recibir cantidades inadecuadas de luz solar. Las plantas se estirarán por la luz, creciendo demasiado altas en lugar de compactas.

Si decide hacer un corte de tallo, solo tendrá que cortar la sección superior de la planta y dejar que se endurezca antes de plantar. Crecerán nuevas raíces y tendrán un tamaño más normal.

10. Crezca a partir de compensaciones

compensaciones suculentas en una olla

No todas las suculentas producen compensaciones, pero si lo hacen, encontrará que esta es la forma más rápida y efectiva de obtener nuevas plantas. La mayoría de las compensaciones ya tendrán nuevas raíces en crecimiento. En ese caso, todo lo que necesita hacer es separar al bebé de la planta madre y colocarlo en su propio recipiente. Riegue ligeramente y las raíces comenzarán a crecer con más vigor. Algunos tipos de plantas con las que esta estrategia funciona maravillosamente son las gallinas y los polluelos y otras suculentas de cultivo de piedra.

Esta técnica a menudo también se conoce como eliminación o división de plántulas.

11. Prueba la separación de raíces

Planta suculenta separada de la maceta mostrando su raíz.

También puede probar la separación de raíces para propagar nuevas plantas. Para hacer esto, desentierra una planta entera y separa suavemente las raíces. Recoge cada grupo. Los que se han dividido se pueden plantar en el suelo de inmediato.

12. Proporcione algo de agua y fertilice, solo una vez que estén creciendo

propagación de suculentas en un recipiente

Una vez que tus plantas se vayan a las carreras, no tendrás que hacer mucho para cuidarlas. Riegue con moderación mientras se aclimatan, y una vez que el crecimiento comience a acelerarse, puede aplicar un alimento suculento o de cactus. Administrar de acuerdo con las instrucciones del fabricante.

La práctica hace la perfección cuando se trata de propagación

propagación de suculentas

Cuando propaga nuevas plantas, lo más importante que debe recordar es que probablemente no lo hará bien en el primer intento. ¡Hay que practicar! Incluso los jardineros expertos rara vez tienen una tasa de éxito del 10% cuando propagan nuevas plantas, por lo que si al principio no tiene éxito, ¡intente, vuelva a intentarlo!

Saber cómo propagar suculentas es una habilidad que muchos jardineros desean adquirir. Siga los consejos anteriores y tendrá una gloriosa variedad de suculentas en poco tiempo.

Tambien te puede interesar: