Saltar al contenido

11 ideas para cocinas y cocinas pequeñas en sótanos

Ideas for Basement Kitchens and Kitchenettes

Descargo de responsabilidad | Este artículo puede contener enlaces de afiliados, esto significa que sin costo alguno para usted, podemos recibir una pequeña comisión por compras calificadas.

En el pasado, la gente usaba sótanos y áticos principalmente para almacenar cosas, pero esos días ya pasaron.

En los últimos tiempos, dado que el concepto de utilizar cada parte del espacio de la casa ha cobrado fuerza, la gente está usando cada habitación para algo. Desde habitaciones en el ático hasta oficinas en el garaje, no hay límite para las ideas que se le ocurren a la gente. Además, convertir el sótano en espacio habitable también se ha vuelto muy popular.

De hecho, muchas personas están convirtiendo el sótano en apartamentos completos para invitados o para alquilar. Ya sea que desee convertir el sótano en una cocina adicional o configurarlo como un estudio con cocina, lo respaldamos. Hemos seleccionado cuidadosamente una lista de ideas para cocinas de sótano y cocinas pequeñas que esperamos le sean útiles.

Entonces, sin más preámbulos, vamos a ello.

Ideas para cocinas y cocinas pequeñas en sótanos

Ideas para cocinas y cocinas pequeñas en sótanos

  1. Obtener un tema en marcha

Una de las mejores cosas que puede hacer por la cocina del sótano es poner en marcha un tema. Suponiendo que haya una cocina principal en la casa para las cosas cotidianas, esta puede convertirse en un pequeño escape. Además, ¿quién no querría un espacio que les ayude a dejar atrás lo mundano y entrar en un mundo completamente nuevo?

Esto puede ser esencialmente cualquier cosa, ya sea una noche de deportes o de cine o incluso algo mágico. La idea es tener una decoración uniforme en el sótano, con el punto focal siendo la cocina. Exploremos algunos temas populares de la cocina del sótano.

Idea de barra de sótano con tema de noche de película

Este es un tema bastante popular para todos los cinéfilos. Si eres el tipo de persona a la que le gusta ver películas (e incluso programas de televisión) todos los días, ¿por qué no tener un espacio dedicado para ello? Puede resultar una excelente alternativa para sentarse en la cama o en la sala de estar navegando a través de los especiales de Netflix.

Una de las cosas que se pueden hacer es transformar el mostrador de la isla en un puesto de comida. No tiene que ser un puesto de comida con una pantalla de cristal, aunque eso parece añadirle encanto. Alternativamente, puede abastecer el mostrador con bocadillos dulces y salados y una mini máquina de palomitas de maíz.

Puede optar por tonos nude, para que los refrigerios puedan resaltar, o darle a la cocina un cambio de imagen peculiar. Para esto, los azulejos brillantes y la iluminación adecuada siempre hacen el truco.

Cocineta temática deportiva y bar en el sótano

Otro tema popular es un bar deportivo o una noche de juegos. Ideal para los entusiastas de los deportes, una cocina de sótano temática como esta le permitirá a usted y a sus amigos disfrutarla plenamente. Además, esto permite a todos sumergirse en el mundo del deporte sin salir de casa.

Idealmente, los mostradores y gabinetes de la cocina pueden ser más oscuros que el resto de la habitación para dar un efecto más parecido al de un pub. Junto con eso, algunas sillas altas y tapetes resistentes a los líquidos en el mostrador también pueden ser una excelente adición. Alternativamente, puedes decorar toda el área con los colores de tu equipo o deporte favorito, como en la imagen de arriba.

Inspiración en la cocina con tema de playa

¿Te gusta escuchar el sonido de las olas, sentir el viento cálido en tu cabello y la arena en los dedos de tus pies? Entonces probablemente estés enamorado de la playa. El caso es que no siempre es posible ir a la playa, pero eso no significa que no pueda llegar a ti.

Para un sótano con tema de playa, los colores costeros son los mejores. Como esto incluye muchos azules, verdes y blancos, es más fácil encontrar colores estándar. Cuando se usa en combinación, puede crear un hermoso tipo de espacio de "luz en los ojos" que brinda calma y paz, al igual que el agua.

Sugerimos inspirarse en la imagen de arriba si está buscando tener una cocina en el sótano con un tema de playa. Tener utensilios de cocina que combinen con los azulejos azules y blancos y elementos de decoración adicionales como conchas marinas solidificarán el tema.

Tema chic contemporáneo

Ahora, el hecho de que hayamos dicho "tema" no significa que la cocina del sótano tenga que parecerse a Disneylandia. Si está buscando algo menos especializado o está alquilando el espacio a otra persona y necesita una decoración sobria, eche un vistazo a los estilos chic contemporáneos.

Este tipo de estilo es ideal si está utilizando el sótano como un espacio para invitados o simplemente necesita una decoración moderna uniforme en toda la casa. La elegancia contemporánea incorpora muchos elementos claros y oscuros para dar un aspecto elegante pero aireado a la habitación.

Como configuración, puede considerar tener una mezcla de mármol y madera oscura en los mostradores y gabinetes. Cualquier asiento tendría que seguir su ejemplo, por lo que los muebles modernos y los asientos de acento de colores claros serían la opción ideal. Por último, agregue lámparas mínimas y luces adecuadas para completar el look.

  1. Que haya luz

Lo que pasa con las cocinas/kitchenettes del sótano es que tienden a convertirse en el punto focal de la habitación. Dado que el sótano en sí es solo un espacio grande, un grupo de electrodomésticos en un lado tiende a llamar la atención de las personas. Es por eso que este es el momento ideal para enfocarse en algunas lámparas.

Agregar cualquier tipo de artefactos de iluminación al área de la cocina lo resaltará aún más. Incluso con luces, puede seguir fácilmente un tema o simplemente seguir la ruta tradicional. De cualquier manera, mejorará el aspecto del área y brindará una iluminación adecuada para fines prácticos.

Exploremos algunos temas e ideas populares.

Pequeños accesorios en el diseño de la barra de la cocina

Una idea popular entre las personas que tienen techos bajos son las lámparas pequeñas. Por lo general, pueden ser pequeños colgantes o incluso los que se instalan en las paredes. Además, mucha gente opta por instalar luces en los armarios también.

Estos pequeños accesorios pueden marcar una gran diferencia si tiene una cocina con un tema oscuro. Las luces proporcionarán una iluminación más que adecuada contra los tonos más oscuros y realzarán aún más el aspecto de la cocina. Además, cuando hay iluminación en los gabinetes, es mucho más fácil mirar dentro.

Luces colgantes doradas en el sótano de la cocina

Estas luces generalmente se instalan sincronizadas con los accesorios más pequeños, ya que crean un poco de uniformidad y una cobertura de luz más completa. Las luces colgantes se ven mejor sobre los mostradores de la isla, pero también se pueden instalar justo en el medio de la cocina. Esto es para crear un punto focal dentro de la propia cocina.

Si tiene un tema como deportes o una noche de cine, se verá mejor si las luces colgantes son más apropiadas para el entorno. En la mayoría de los casos, los estilos contemporáneos o antiguos no combinan con muchos temas. Por lo tanto, será beneficioso buscar algo simple y minimalista para que se mezcle bien.

  • Luces de estilo industrial

Barra de sótano con luces de estilo industrial

Hay un cierto encanto asociado a la iluminación en las fábricas y espacios industriales de la vieja escuela. Probablemente por eso las luces de estilo industrial han ganado tanta fuerza en los últimos años. No importa si la cocina del sótano tiene un aspecto rústico oscuro o uno moderno claro; las luces de estilo industrial se ven increíbles en todos los interiores.

La mejor manera de tener una buena idea de las luces de estilo industrial es combinarlas con bombillas Edison de la vieja escuela. Estas bombillas resaltan el cuerpo de hierro forjado de las luces sin esfuerzo, lo que las hace perfectas para candelabros de tubo de hierro forjado o lámparas colgantes.

Ideas modernas de diseño de iluminación para el bar del sótano

La iluminación en la cocina no tiene que ser exagerada; hay muchos diseños más minimalistas y elegantes que se destacan. Las luces sobre el mostrador de la isla en cualquier cocina son un tema común, entonces, ¿por qué no hacer lo mismo con un poco de giro? Aquí es donde entran las lámparas modernas.

Una iluminación menos convencional en la cocina, especialmente sobre el mostrador de la cocina, ayuda a dirigir el enfoque hacia los mostradores. Además, funciona como una decoración de pieza de "declaración" si el resto de la cocina es simple y minimalista.

  1. Elementos de vidrio

Cocineta con elementos de vidrio

Una de las mejores cosas que puede hacer para cocinas/cocinas pequeñas con temas claros y oscuros es incorporar elementos de vidrio. Esto permitirá que la luz caiga maravillosamente sobre el vidrio e ilumine el espacio, lo cual es un buen cambio de un sótano lúgubre.

Los elementos de vidrio se pueden incorporar de múltiples formas; Tome la imagen de arriba, por ejemplo. Puede instalar gabinetes de vidrio e incluso una decoración de vidrio en el mostrador. Además, las lámparas claras como un mini candelabro o luces blancas integradas pueden ayudar a resaltar la belleza de los elementos de vidrio.

Otra cosa que se puede hacer es tener una cabina de almacenamiento de vidrio si no desea cambiar las puertas de los gabinetes.

  1. Solo elementos esenciales

diseño de barra sencilla

Es posible que un sótano no tenga suficiente espacio para instalar una cocina elaborada, ¡y eso está bien! También hay muchas cosas que puedes hacer con espacios más pequeños. Una de las ideas populares es simplemente abastecer la cocina del sótano con lo esencial.

Esto podría ser beneficioso en varios casos, como si el sótano se alquilara o se mantuviera como repuesto. La idea es abastecerlo solo con elementos esenciales como un microondas, una mini nevera y una placa de inducción. Además, el espacio de almacenamiento en este tipo de cocinas es crucial, pero difícil de administrar, ya que el área ya es pequeña.

La mejor manera de hacerlo será solo tener platos esenciales y otros cubiertos. Este tipo de configuración es ideal para una o dos personas, ya que no se necesita mucho equipo para tener una cocina en pleno funcionamiento.

  1. Un toque de color

Un bar de sótano colorido geométrico Splash Of Color

Si el sótano es minimalista y ligero, sugerimos agregar un toque de color al área de la cocina usando azulejos vibrantes o papel tapiz. Además, si el papel tapiz o los azulejos ya están instalados, también puede cambiar los colores del gabinete o agregar una decoración de colores brillantes.

El contraste de color es más notorio y apreciado cuando se hace en una cocina de colores claros en lugar de oscuros. Sin embargo, si buscas crear un contraste con una cocina oscura, te sugerimos agregar elementos de vidrio, blanco o azul claro en el mostrador.

  1. Lleva la fiesta a casa

bar de sótano masculino con placa para salpicaduras de roca negra

A medida que pasan los días y los horarios se vuelven más ocupados, puede ser difícil encontrar tiempo para relajarse. La vida puede interponerse en el camino de salidas esenciales como una noche de chicas o una noche de juegos con los chicos. Entonces, ¿por qué no llevar toda esa diversión a su sótano?

Si ya tienes una cocina principal y tienes una de repuesto en el sótano, aprovéchala convirtiéndola en un bar. Los gabinetes en la cocina se pueden usar para guardar todos los vasos y artículos esenciales para la barra. Además, si lo necesitas, un mueble bajo se puede convertir en botellero.

Cuando se trata de crear un ambiente similar a un bar, un complemento crucial para la cocina americana son los portavasos debajo de los gabinetes. Ese estante adicional le brinda más espacio de almacenamiento y estéticamente se ve mejor cuando intenta recrear una barra.

Si tiene un mostrador de isla en la cocina, puede usarse como un espacio para servir/beber. Combine eso con algunas sillas altas y posavasos en la mesa, y es bueno saberlo; ¡Ah, y no te olvides de los tazones de bocadillos!

  1. Cocina Tradicional

Cocina Tradicional

Dado que el sótano es un espacio adicional en la casa, la mayoría de las ideas para decorarlos son modernas o extravagantes. Sin embargo, si está configurando una cocina en el sótano como la principal y necesita que sea sobria, hay muchos diseños tradicionales que se pueden lograr.

Para empezar, la cocina tiene que tener un color neutro y sencillo. Puede optar por algo en una paleta de colores claros o incluso tonos claros de marrón. La mayoría de las cocinas de estilo tradicional tienen una tonelada de elementos de madera en marrón, blanco o negro, lo cual es algo a tener en cuenta.

La siguiente cosa más importante es la iluminación: tiene que ser simple y debe combinarse bien. Se pueden fijar en las paredes, o incluso puedes optar por simples bombillas colgantes sobre el mostrador. Y, si hay un mostrador de isla, se pueden incorporar algunas sillas altas o taburetes a la configuración.

Una cocina tradicional y minimalista como esta es fácil de manejar y hace que diseñar la sala de estar sea sencillo. Asegúrese de que esta cocina tenga elementos esenciales como un microondas, un refrigerador y una estufa.

  1. maximizando Almacenamiento

Maximización del almacenamiento

Una de las cosas que puede hacer para aprovechar al máximo cualquier espacio es agregarle más espacio de almacenamiento. Esto es especialmente ideal cuando el espacio de almacenamiento es menor y existe la necesidad de hacer que todos los rincones y grietas sean útiles.

Los gabinetes y los cajones siempre estarán presentes en la cocina, entonces, ¿por qué no optar por más espacio de almacenamiento agregando gabinetes, estantes o un aparador adicionales? Agregar más elementos que puedan contener todos los elementos esenciales necesarios en la cocina hace que sea más fácil de usar y agradable de usar.

Si tiene suficiente espacio entre los gabinetes de la cocina, se pueden agregar algunos estantes para convertirla en un aparador. Tener un mostrador de cocina estilo buffet optimiza el almacenamiento y mantiene las cosas al alcance de la mano, lo que puede ser muy beneficioso.

  1. Cenar en

Comedor cocina

No todos los sótanos están hechos de la misma manera. Si bien algunos pueden permitirle el lujo de configurar cocinas y comedores elaborados, la mayoría no lo hace. Aquí es donde entra en escena la mezcla de dos espacios.

Si la cocina del sótano es pequeña, pero hay suficiente espacio para colocar una mesa pequeña, conviértala en una cocina comedor. Esto se puede hacer de dos maneras: instale una silla y una mesa o instale una mesa deslizable debajo del mostrador.

De cualquier manera, la idea principal es ahorrar espacio para otros muebles y crear un espacio para comer cerca de la cocina.

  1. Estantes abiertos para fácil acceso

Estantes abiertos para un fácil acceso a la barra del sótano

No todas las cocinas tienen gabinetes en la pared, especialmente en el sótano. Ciertos espacios se construyen más pequeños con la intención de que solo una o dos personas los usen. Sin embargo, si planea alquilar el sótano o usarlo con frecuencia, le sugerimos agregar algunos estantes.

Lo que pasa con los gabinetes es que las cosas se pueden mover al otro extremo, lo que dificulta que las personas lleguen a él. Este problema se puede eliminar instalando estantes en lugar de gabinetes, para que todo esté a la vanguardia.

Encontrar todo lo que necesitas en la cocina será mucho más fácil si tienes todo en una línea. Además, los estantes son mucho más fáciles de limpiar ya que no son tan profundos como algunos gabinetes.

Además, los estantes son una gran ayuda para las personas que tienen techos y paredes irregulares. En lugar de tratar de alinear los gabinetes con las paredes, los estantes son una mejor alternativa.

  1. Mantenlo rústico

Mantenlo rústico

Este es probablemente el más fácil de ejecutar si la estructura de la casa está expuesta en el sótano. Puede mantenerlo al mínimo con solo exponer el ladrillo mientras configura el resto de la cocina, ya sean estantes, gabinetes o cualquier cosa por el estilo.

El ladrillo a la vista le dará al sótano una sensación un poco rústica que se puede hacer aún más atractiva agregando luces de estilo industrial. También puede agregar más iluminación a las paredes para resaltar el color del ladrillo.

En cuanto al tema general de la cocina, los elementos de metal y madera unirán un poco más la sensación rústica. Como estos elementos (la decoración de ladrillo, madera y metal) son más oscuros y densos, tener gabinetes y mostradores de colores claros le dará un descanso a la vista. Además, los mostradores de mármol claro se ven bien contra las paredes de ladrillo.

Qué considerar

Instalar una cocina en el sótano nunca es fácil porque, seamos realistas, el sótano no fue hecho para usarse de esa manera. Sin embargo, en base a las ideas que te hemos dado, está claro que no es una tarea imposible. Aquí hay algunas cosas que debe considerar al configurar una cocina / cocina pequeña en el sótano.

La circulación del aire es una de las principales cosas a tener en cuenta al configurar una cocina en el sótano. Como se utilizará para cocinar, el aire tiene que circular correctamente para que no se convierta en un peligro. Lo mejor es ponerse en contacto con un contratista profesional para hacer esto.

Los sótanos no son las partes más grandes de la casa la mayor parte del tiempo, por lo que la cocina debe encajar adecuadamente. Si no hay mucho espacio, instale una cocina pequeña con lo esencial en lugar de una cocina elaborada de tamaño completo.

Este espacio del sótano podría ser potencialmente el hogar de alguien, por lo que es esencial asegurarse de que sea seguro. Asegúrese de que haya detectores de humo y CO y salidas adecuadas en caso de emergencias.

Preguntas frecuentes sobre cocinas en sótanos y cocinas pequeñas

¿Por qué necesito una cocina en el sótano?

Esto puede ser por múltiples razones. La razón más común por la que la mayoría de la gente lo configura es para usar espacio adicional en la casa. También puede instalar la cocina y convertir el sótano en un estudio para alquilar.

¿Es fácil montar una cocina así?

Depende de si solo está configurando una cocina en el sótano o un estudio completo. Si es solo la cocina, lo único que debe tener en cuenta es instalar ventiladores, luces y tal vez accesorios de almacenamiento. Además, deberá instalar sistemas de seguridad contra incendios.

Sin embargo, si está configurando un espacio habitable pequeño, puede haber más que solo esto.

Preguntas frecuentes sobre cocinas en sótanos y cocinas pequeñas

Ultimas palabras

Y con eso, llegamos al final de nuestra guía de ideas para cocinas y cocinas pequeñas en sótanos. ¿Te atrajo alguna de estas ideas? Háganos saber si pudimos ayudarlo a hacer realidad la cocina de sus sueños.

Antes de irnos, nos gustaría reiterar que instalar una cocina en el sótano es una excelente manera de utilizar espacio adicional en la casa. Puede usar el espacio como una cocina adicional, para entretenimiento o incluso para alquilar; las posibilidades son infinitas. Solo asegúrese de seguir todas las reglas de seguridad, y debería estar listo para comenzar.

En ese sentido, nos despediremos, pero volveremos muy pronto.

¡Hasta la próxima!

Artículos relacionados

Las 8 mejores pinturas para pisos de cemento en sótanos

11 mejores pinturas para paredes de concreto en el sótano

¿Cuánto cuesta la impermeabilización del sótano?

15 proyectos de remodelación de sótanos alucinantes para considerar

43 ideas increíblemente geniales para la barra del sótano para tu hogar

Ideas creativas fáciles para el sótano del dormitorio: consejos y trucos

17 formas interesantes y versátiles de transformar un viejo sótano en un elegante

Cómo transformar un viejo sótano en una oficina hogareña elegante y funcional

Área Útil

Tambien te puede interesar: